700 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2013.- El Ayuntamiento sumó esta mañana a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) a la firma de convenios de colaboración que realiza con casas de estudios locales que permitan un mejor intercambio de información y brinden a los alumnos la oportunidad de realizar servicios sociales y pasantías en la Comuna meridana.
Con la UTM se firmaron dos convenios, uno para que a través de la incubadora de negocios de la universidad se apoye a emprendedores que reciben créditos del Ayuntamiento, con asesorías, consultorías y seguimiento en general; el otro, entre otras cosas, es para que los estudiantes de la UTM puedan realizar sus prácticas profesionales en el Ayuntamiento de Mérida.
En el evento de la firma de convenios, realizado en instalaciones de la UTM, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que mediante los acuerdos firmados, autoridades municipales y universitarias se vinculan para proporcionar a los jóvenes una capacitación más allá de las aulas.
—Esta es una oportunidad para capacitarse en el terreno de juego que está en las calles, en las oficinas, en el ejercicio de lo aprendido en las aulas —puntualizó.
Dijo que para el Ayuntamiento es de suma importancia el contacto activo con los estudiantes universitarios para estrechar una relación que será de beneficio para todos.
Con el primer convenio, dijo, se fomenta el intercambio y es muy amplio porque incluye el fomento de actividades que impulsen el intercambio de información científica y tecnológica, así como diseñar y realizar investigaciones conjuntas, poner en marcha acciones académicas de divulgación, capacitación, fomento y extensión de beneficios culturales y deportivos, así como la prestación del servicio social en el Ayuntamiento.
El segundo acuerdo es para conjugar esfuerzos en materia económica, sumar la capacitación con programas y políticas públicas que les permitan desarrollar sus conocimientos, emprender un negocio y salir adelante, comentó.
Recordó que el Ayuntamiento recibió el primer lugar nacional en políticas públicas de desarrollo económico a través del programa Micromer.
—Conjuntamos la capacitación y la palanca económica. El Ayuntamiento otorga créditos a los emprendedores para que con la capacitación adecuada salgan adelante.
—Ya no sólo damos el dinero, sino también la capacitación y ahora junto con la universidad también acompañamos el desarrollo del negocio —agregó.
Señaló que también hay convenios con el IMEF y el Instituto Municipal de la Juventud que acompaña con educación financiera a los emprendedores.
En la ceremonia intervino también Anselma Chalé Euán, emprendedora de la comisaría de Xcunyá, quien agradeció el apoyo de la UTM y del Ayuntamiento y subrayó que gracias a la asesoría y el crédito obtenido está saliendo adelante con un grupo de mujeres de su comisaría.
Por su parte, el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk, indicó que la incubadora de negocios de la institución obtuvo este año la certificación de alto impacto por parte de la Secretaría de Economía. Solo 16 en el país lo lograron, lo que habla de la calidad que ahora está también al servicio de los emprendedores que reciben un crédito municipal.
—De esta manera, la UTM contribuye también al fortalecimiento de la cultura emprendedora en Mérida —añadió.
A la firma de convenio asistieron también los directores del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, y de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara; el secretario municipal Alejandro Ruz Castro; Teresa Tello Correa, responsable de la Incubadora de Negocios de la UTM; Isabela Rivas Castilla, directora de Vinculación de la universidad, y la regidora Manuela Cocom Bolio.