497 palabras
Mérida, Yucatán, a 12 de diciembre de 2013.- En intensa gira de trabajo para el cierre de año del Programa de Empleo Temporal (PET), el Delegado Federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ. Jorge Carlos Berlín Montero, entregó apoyos a 410 beneficiaros, lo que representa una inversión total de 2 millones 276 mil 385 pesos para los municipios de Ticul, Oxkutzcab, Peto, Muna, Opichén, Tekit y Santa Elena,
En cumplimiento al compromiso de crear fuentes de empleo e incentivar una cultura ambiental que adquirieran el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador Rolando Zapata Bello, Berlín Montero se reunió con habitantes de esas comunidades que hoy han visto que el programa es una realidad y con quienes hizo un recuento del desarrollo del programa durante este primer año.
Al tiempo en que enfatizó que los logros alcanzados son resultado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, el municipal, estatal y federal, Berlín Montero agradeció a los participantes del programa su entrega, por su aportación a la tarea del cuidado ambiental.
Hizo un recuento de las distintas maneras en que el medio ambiente se beneficia cuando se limpian los cenotes o se retira la basura del suelo, cuando se evita que la basura al calentarse con los rayos solares genere gases de tipo invernadero, y agradeció los trabajos que realizaron.
“Muchísimas gracias por el trabajo que hicieron, por el bien de su ciudad, por el bien de México, por el bien del planeta”, puntualizó.
Asimismo, el Delegado de la Semarnat en Yucatán externó que se pretende continuar el año próximo con los programas de empleo temporal, bucando un aumento sustancial en el presupuesto invertido en este rubro, e impulsando a través de la capacitación y apoyo conjunto con otras instancias de gobierno, que estas fuentes de empleo logren convertirse en empleos permanentes.
Acompañado de autoridades municipales, presidentes de los comités del Programa de Empleo Temporal en los municipios, representantes sociales, beneficiarios del programa y ciudadanos en general, Berlín Montero recordó que algunas comunidades limpiaron y han hecho atractivos sus lugares, de tal modo que ahora son puntos de interés para el turismo ecológico regional, estatal, nacional y extranjero.
“El medio ambiente hoy por hoy en Yucatán y en México es una oportunidad de empleo y detonante económico”, aseveró.
Explicó que al cierre de año, el recuento de le evolución del programa es totalmente exitoso porque se abrió el camino para que el año entrante, y los que siguen, las acciones crezcan y se consoliden.