481 palabras
Mérida, Yucatán, a 12 de diciembre de 2013.- Más de 140 músicos y coralistas del estado participarán en la clausura de la Tercera Temporada de Conciertos Concilium Musicae, ciclo realizado en las principales iglesias de la ciudad y de los municipios.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), presenta Concilium Musicae como parte del Proyecto Estatal de Bandas Sinfónicas.
Este domingo 15 a las 21:00 horas en la iglesia San Pedro Apóstol de la colonia Juan Pablo II, se cerrará la serie de presentaciones con la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán, bajo la batuta del maestro Luis Luna Guarneros.
También estarán las Bandas Juveniles Municipales de Teabo y Tixkokob, bajo la dirección de Irving Ariel Guzmán Azul, la de Progreso, a cargo de Larixa Pino Gómez, la de Hunucmá que dirige Luis Antonio Koyoc Canché, y la de Molas, bajo la dirección de Juan Diego Beltrán Cetina.
De igual forma el Coro de Niños de Tixkokob a cargo de Blanca María García Delgadillo, y los Coros Juveniles de la Escuela Técnica “República de Ecuador”, que dirige de Rafael Marco Canal, y de Progreso, de María del Carmen Aldecua Moguel.
El ciclo de conciertos denominado Concilium Musicae (reunión musical) inició en octubre de 2012 con el fin de llevar a las iglesias las distintas expresiones culturales y artísticas para acercar a todo tipo de públicos a las bellas artes.
Desde entonces se han realizado con éxito tres temporadas abarcando más de 20 iglesias y beneficiando a más de cinco mil personas, quienes han conocido y disfrutado el repertorio de música clásica, sacra, tradicional y popular interpretada por jóvenes músicos, en su gran mayoría yucatecos.
Los temas que podrán escucharse el domingo son Noche en la árida montaña de Modest Mussorgsky, Variaciones sobre un tema de Mozart para clarinete de Franz Danzi, con el solista Alejandro Chi González, Fantasía para saxofón alto de Claude T. Smith, interpretado por Juan Diego Beltrán, y el Popurrí de La Guerra de las Galaxias de John Williams.
Asimismo, Procesión de los nobles (de la ópera Mlada) de N. Rimski-Kórsakov, Obertura Rienzi de Richard Wagner, African Symphony de Van McCoy, The Lion Sleeps de Hugo Peretti, Ammerland de Jacobo de Haan, y Balada para saxofón de Alfred Reed, con el solista Ángel Jesús García Chávez.