247 palabras
MEXICO, D.F., 12 de diciembre.- Una foto de Nelson Mandela que apareció en Twitter desde la noche del miércoles desató polémica y hoy la agencia de noticias AFP aclaró que la imagen, tomada en 1991 durante una reunión del Congreso Nacional Africano, pertenece a su archivo.
La fotografía, tomada por Trevor Samsonm, sólo mostraba un momento de aparente agotamiento de Mandela durante aquella reunión. Sin embargo, una versión idéntica en tono verdoso que tiene un cursor de ratón en medio del rostro se propaló con rapidez. El Gobierno de Sudáfrica protestó por su difusión en los medios.
El portavoz de la familia Mandela dijo que exigirían al Gobierno una investigación. "Es una falta de respeto para la familia y el hombre, que por años, ayudó a este país".
Con el fuerte dispositivo que resguarda los restos de Mandela, el portal de noticias IOL News de Sudáfrica preguntaba cómo fue posible tomar la fotografía. También en redes sociales se levantó la polémica; los internautas calificaban de "vergonzoso" y de "una total falta de respeto" el hecho que el gobierno sudafricano pidió no replicar. (Agencias)