369 palabras
Mérida, Yucatán, a 12 de diciembre de 2013.- Con motivo de afinar detalles sobre la participación de la Universidad de Guadalajara en la próxima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), ayer miércoles estuvo de visita en la entidad Marisol Schulz Manault, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL), que recientemente concluyó en esa entidad del occidente del país.
En entrevista, Schulz Manault consideró que la FILEY, a realizar su tercera edición del 8 a 16 de marzo de 2014, tiene el potencial para alcanzar niveles similares a los de la FIL de Guadalajara, que en esta edición significó una derrama económica para el estado cercana a los 300 millones de dólares.
Asimismo, detalló que la FIL ha logrado consolidarse a lo largo de sus casi tres décadas de existencia, y en esta ocasión registró una afluencia de 750 mil personas; en ese contexto, dijo que, con tan sólo dos emisiones, la FILEY está en buen camino para ser el evento editorial y de lectura más importante del sureste mexicano.
Acompañada por el director general de la FILEY, Rafael Morcillo López, la también ex directora ejecutiva de Grupo Santillana reconoció la labor que se ha hecho a favor de la lectura y la industria cultural del libro en Yucatán, a la vez que destacó el papel decisivo de la Universidad Autónoma de Yucatán en estas labores.
En su visita de trabajo, Marisol Schulz recorrió las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se realizará la FILEY 2014; de igual manera, revisó cuestiones de logística y la oferta cultural que se ofrecerá como parte del magno evento.
Por la noche, Schulz Manault tuvo la oportunidad de asistir al Teatro Peón Contreras, donde presenció la develación del retrato de Ofelia Medina, primera mujer que forma parte de la colección de óleos de ese centenario recinto cultural.