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México, 13 de diciembre.- No transmitir por completo la final del Apertura 2013 significó para la televisión abierta dejar de ingresar a sus arcas un aproximado de 60 millones de pesos por concepto de anunciantes que tendrían presencia previo y durante los dos juegos.
La campaña emprendida por Televisa contra el Club León por la negativa de abrir la señal a televisión abierta del partido de ida, correspondió en gran medida a los 60 millones de pesos más que habrían hecho del compromiso final del futbol mexicano un negocio redondo para la empresa de Emilio Azcárraga.
En el caso de que Televisión Azteca hubiera sido la dueña de los derechos de transmisión del encuentro que se disputó ayer en el Nou Camp, un 15 por ciento menos de los 60 millones de pesos estarían en su cuenta, reveló una fuente anónima de TV Azteca.
De acuerdo a una estimación hecha por el directivo de la televisora del Ajusco, entre 180 y 300 mil pesos serían los que hubieran cobrado a los anunciantes.
Los números dados por la fuente, corresponden a un aproximado que dio el experto en marketing deportivo Rogelio Roa.
“Considerando que serían 15 minutos de previa, de los cuales 10 minutos serían de publicidad, más los anuncios que ingresarían en el partido, podemos dar una cifra de entre 45 y 50 millones de pesos los que dejaron de percibir las televisoras”, señaló Roa, director de la agencia DreaMatch Solutions
Rogelio Roa externó que existen variables en cuanto al precio a pagar por la publicidad, pues varios clientes contratan desde antes la Liguilla y Final, sin importar los equipos que las disputen.
Para la agencia PMKT que preside Hussein Forzán, 24.4 millones de pesos son los que ingresan por concepto de comerciales previo y posterior a los dos partidos. Tomando en cuenta este dato, 12.2 millones de pesos dejaron de ingresar a las cuentas de cualquiera de las dos televisoras por el partido de ida que tuvo Fox Sports.
En cuestión de premios por llegar a la final, el Club León de haber concedido su derechos de transmisión a Tv Azteca, hubiera recibido de 25 a 30 millones de pesos”, subrayó la fuente de la televisora.
El partido de ida de la final entre el Club León y el América, además de ser transmitido por Fox Sports, contó con otras plataformas que lo acercaron a la afición.
Además del canal de paga, la final del Apertura 2013 se extendió a 101 salas de Cinepolis.
“Además de en tu televisión tu celular tu computadora, hoy podrás ver la final en mas de 100 cines de Cinepolis en todo el país”, comunicó en su cuenta de Twitter, Arturo Elías Ayub, director de Canal Uno Noticias.
Claro Sports y Uno TV, señales de paga pertenecientes a Carlos Slim, también tuvieron la señal, junto con unotv.com.mx el canal de YouTube de Claro Sports y Fox Sports Play.
Por primera vez en la historia, un juego de la final del futbol mexicano fue transmitido en tv de paga.- (El Universal)