282 palabras
México, 13 de diciembre.- Mientras en México organizaciones empresariales cuestionan la obligatoriedad de la facturación electrónica a partir de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que autoridades de la Comisión Europea destacaron la solidez del modelo mexicano en dicha materia.
Así, a través de un comunicado de prensa, el SAT informó que presentó en Bruselas, Bélgica, la evolución del modelo de factura electrónica en México durante un encuentro con autoridades de la Comisión Europea y directivos de la European E-invoice Service Providers Association (EESPA), asociación no lucrativa que representa a los proveedores de factura electrónica en Europa.
En dicho encuentro, autoridades de la Comisión Europea celebraron la solidez del modelo mexicano de factura electrónica, quienes señalaron que en la Unión Europea el modelo más parecido a mecanismo mexicano es el caso de Portugal, en donde recientemente se implementó la figura autorizada por gobierno para la proveeduría de servicios “y que ha tenido gran éxito”.
En el evento, Guillermo Valls Esponda, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, afirmó que desde que este esquema existe en México se han expedido casi 9 mil millones de facturas electrónicas.
De igual manera, aseguró que la comprobación fiscal a través de medios digitales se realiza en un ambiente confiable para los contribuyentes, gracias a la firma electrónica que ofrece el SAT y que con ella se pueden realizar las operaciones por Internet a cualquier hora sin tener que acudir a una oficina del SAT.- (EFE)