813 palabras
EE.UU, 13 de diciembre.- Dentro de lo más destacado en tecnología en este año, destacan la entrada en Bolsa de Twitter, hasta llegar a las futuristas gafas “Google Glass” y otros accesorios conectados a Internet; además, el 2014 se vislumbra con grandes sorpresas en tecnología.
Twitter. El ingreso a Bolsa más esperado del año a principios de noviembre ha valorizado la red social de microblogs en más de 20,000 millones de dólares, en momentos en que el índice Nasdaq está a nivel de 2000. Algunos empiezan a temer una nueva burbuja de Internet.
“House of Cards”. El sitio web Netflix lanzó en febrero la primera temporada de su serie en línea “House of Cards”, que se convirtió en la primera serie en la historia de Internet en ganar un Emmy, el premio más importante de la televisión estadounidense. Netflix ahora compite en abonados con la cadena de cable HBO y su cotización bursátil se ha más que triplicado este año. Pero la competencia crece: Amazon y Hulu multiplican a su vez los proyectos de series en línea.
Android. El sistema operativo móvil de Google funciona actualmente en más teléfonos inteligentes y tabletas que el iOS, su rival de Apple. Pero numerosas marcas y diferentes versiones coexisten, en tanto Samsung, el principal usuario, comienza a desarrollar su propio ecosistema para tratar de salir de la sombra de Google.
Grand Theft Auto V. El videojuego más caro de la historia es también el que se ha vendido más rápido: su presupuesto se estima en 270 millones de dólares, equivalente al de una superproducción de Hollywood; sus ingresos por otra parte fueron de 1,000 millones de dólares en tres días. Otro gran momento para los “gamers” este año ha sido la aparición de la nueva generación de consolas PS4 de Sony y Xbox One de Microsoft.
Bitcoin. Esta moneda virtual dio mucho que hablar en abril con su primer “crac” bajo la presión de especuladores desconocidos, pero en noviembre superó el umbral simbólico de los 1,000 dólares. Popular entre los “geeks”, el bitcoin también fue usado por criminales: sirvió para vender drogas en el sitio web clandestino Silk Road, cerrado en octubre por el FBI.
Phablets. Estos teléfonos inteligentes casi tan grandes como las tabletas encontraron su público, sobre todo en Asia y Europa.
PC. La caída de ventas de computadoras personales continúa en un mercado canibalizado por los teléfonos inteligentes y las tabletas.
Microsoft. El nuevo sistema operativo Windows 8 y la tableta Surface, lanzados para marcar el viraje de la firma al sector móvil, tuvieron una recepción mixta. El grupo se encuentra en el limbo tras el anuncio de la partida de su jefe, Steve Ballmer. Todas las fichas están puestas en la compra de Nokia, la empresa de teléfonos móviles otrora líder y ahora caída en desgracia.
BlackBerry. El pionero de los smartphones confiaba en recuperar su buena estrella con su nueva plataforma BB10, pero se equivocó. Entre las supresiones de empleos, su fracasada venta y la partida de varios dirigentes, entre ellos el jefe Thorsten Heins, el grupo está al borde del abismo.
Apple. Casi cuatro años después del iPad y siete después del iPhone, fanáticos y analistas esperan un nuevo producto revolucionario de la firma de la manzanita, un aparato que imaginan en la sala de estar (iTV) o en la muñeca (iWatch). Aunque el iPhone sigue siendo un éxito de ventas, la empresa registró su primera caída de beneficio neto en 10 años. La imagen de Apple también se ha empañado por prácticas de optimización fiscal criticadas en varios países, y una condena por conspiración para fijar el precio de los libros electrónicos en Estados Unidos.
Accesorios en línea. Las gafas “Google Glass” y los relojes interactivos de varios fabricantes, entre ellos Samsung, han sido pioneros en el sector de los accesorios en línea, pero los analistas predicen una explosión en 2014. Estos dispositivos fomentan interacciones más “humanas”, con comandos de voz y movimiento y aplicaciones especialmente prometedores en salud y “fitness”.- (El Economista)