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Mérida, Yucatán, a 13 de diciembre de 2013.- En sesión ordinaria de Cabildo y a propuesta del presidente municipal Renán Barrera se aprueba la creación de programas de apoyo para la adquisición de vivienda económica y otro más, para jubilados, pensionados, personas de la tercera y con discapacidad respecto del pago del impuesto predial. Ambas acciones correspondientes al ejercicio fiscal 2014.
El programa de apoyo para la adquisición de vivienda económica tendrá por objeto subsidiar el setenta y cinco por ciento del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles que se cause por la adquisición de vivienda de tipo económico. Este beneficio sólo podrá aplicarse a los adquirentes que no tengan otro predio en propiedad.
Para efectos del programa, la adquisición de casa-habitación no podrá exceder el valor del equivalente de 128 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, elevado al mes, al momento en el que se realice la adquisición del bien.
Del Programa de Apoyo a Jubilados, Pensionados, Personas de la Tercera Edad y Personas con Discapacidad respecto del pago del impuesto predial, el acuerdo aprobado indica que el objetivo es subsidiar total o parcialmente el mencionado impuesto correspondiente.
El subsidio total o parcial del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2014, sólo se aplicará al propietario del inmueble que sea jubilado, pensionado, de la tercera edad, persona con discapacidad, o al cónyuge o concubino de las personas antes mencionadas cuando éste último sea el propietario del inmueble.
El subsidio se otorgará cuando las personas antes señaladas paguen en una sola exhibición el impuesto predial correspondiente a la anualidad del ejercicio fiscal 2014 durante los meses de enero, febrero o marzo.
Lo anterior, se aplicará de la siguiente manera: los predios con valor catastral de De 0.01 hasta 345,000.00 pesos el porcentaje de subsidio será de 100%; los predios con valor de 345,000.01 hasta 470,000.00 pesos, el porcentaje de subsidio será de 75%; en tanto que los predios con valor catastral de 470,000.01 hasta 725,000.00 pesos el porcentaje de subsidio será del 50 por ciento.
Los regidores aprobaron también realizar los trámites necesarios para la regularización e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán, respecto de dieciséis predios ubicados en la Comisarías de Komchén, Chablekal, San Jose Tzal, Sitpach, Caucel y Dzununcán.
Como parte de los acuerdos aprobados también se autorizó celebrar convenios de colaboración para la recepción de pago de contribuciones, así como otro tipo de ingresos denominados legalmente productos y aprovechamientos con las personas morales denominadas “Proveedora del Panadero”, S.A. de C.V.; “Súper Willy´s”, S.A. de C.V y “Cadena Comercial OXXO”, S.A. de C.V. A partir del convenio, estos establecimientos comerciales por medio de sus cajas registradores recibirán dichos pagos, todos los días laborales, durante los horarios normalmente establecidos para la atención al público.
De igual forma, se autorizó celebrar convenio de colaboración con Fundación Bepensa para aceptar la donación en efectivo por la cantidad de hasta $ 797,050.00 para el desarrollo del proyecto denominado “Actívate en tu Parque”, esto para que a través del Instituto Municipal del Deporte, unan esfuerzos para combatir el sedentarismo con la implementación de dicho proyecto.
Otros acuerdos aprobados son:
-El informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de noviembre del año dos mil trece, mismo que presentó el Presidente Municipal ante el cabildo.
-Una prórroga por 30 días hábiles al plazo establecido para que la Comisión Técnica Municipal de Concesiones de Mercados, emita dictamen de viabilidad y resolución correspondiente a las solicitudes de concesión de un local ubicado en los Mercados Públicos Municipales.
-Procedimientos de adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas relativos a la realización de diversas acciones denominadas “Supervisión externa para las obras de apoyo de vivienda” y “Rehabilitación de predios en riesgo de derrumbe en el Centro Histórico”, ambos a contratar con Recursos de Fondos Propios; en los términos de los documentos que se adjuntan al presente.
-Convocatoria, las bases y los anexos de la Licitación Pública No. DA-2013-DESAYUNOS ESCOLARES-01, requeridos por la Dirección del DIF Municipal a través de la Dirección de Administración.
-Convocatoria y las bases de la Licitación Pública No. DA-2013-MANTENIMIENTO DE PARQUES Y ÁREAS-03, requeridas por la Dirección de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Administración.