584 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 14 de diciembre.- La manifestación en contra de la Reforma Energética a las afueras del Congreso local se salió de control y es que un grupo de manifestantes rompió la ventana de una de las oficinas para ingresar de manera violenta.
Los mismos fueron sorprendidos por un grupo de policías antimotines, quienes con gas lacrimógeno y lujo de violencia lograron sacar a algunos inconformes. Se comenta que algunos abogados llegarán para asesorar a los manifestantes.
Hasta el momento se habla de dos manifestantes que permanecen en las instalaciones sin conocer su estado de salud, como respuesta los manifestantes lanzaron un objeto en llamas e incendiaron una oficina del recinto, la cual pertenece al sindicato del poder legislativo.
Al respecto, el regidor de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, señaló “El PRI y el PAN a las espaldas del pueblo están buscando aprobar la reforma constitucional en materia energética. Aclaro que no hay organizaciones son sólo ciudadanos espontáneos”
La idea original era no permitir el ingreso de José Palos, diputado del Partido Verde Ecologista de México para que no hubiera quórum para dicha sesión; sin embargo, se habla de dos diputados que subieron por la azotea del mismo edificio.
Cabe señalar que la manifestación y los bloqueos se mantienen por los seis ingresos del recinto legislativo. Además se realizaron pintas en una de las bardas del edificio.
Así, alrededor de 20 personas ingresaron por la fuerza al Congreso del Estado de Jalisco en donde se discute la eventual aprobación de la Reforma Energética, para protestar en contra de la misma.
Esta mañana, un grupo de manifestantes llegó hasta el Congreso del Estado de Jalisco para mostrar su repudio a la Reforma Energética, que podría aprobarse hoy en la sede legislativa.
De acuerdo con los primeros reportes informativos, se dio un fuerte choque entre manifestantes y policías, luego de que cerca de 20 personas inconformes quitaron la protección de una de las ventanas del Congreso jalisciense y lograron ingresar.
Asimismo, se indicó que una vez adentro, encontraron la siguiente puerta abierta y siguieron e ingresaron hasta que se encontraron con alrededor de 50 uniformados quienes los recibieron con golpes.
En este sentido, se precisó que entre los que ingresaron, se encontraba un menor de edad a quien según testigos, salió del recinto legislativo junto con otro, en mal estado y sangraba.
Se presume que el resto de los protestantes que irrumpieron en el inmueble, aún permanecen en el interior.
En tanto, se dijo que tras haber retirado la protección de la ventana, los elementos de seguridad, lanzaron gas lacrimógeno a todas las personas que se encuentran a las afueras del Congreso con carteles y gritando consignas en contra de la aprobación de la reforma en materia energética. (Agencias)