919 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 14 de diciembre.- Su carrera ha estado llena de altibajos, como la de cualquier otro jugador que actúe como depredador del área. Con el tiempo y pese a que Luis García cuando era directivo en el Morelia le dijo que no tenía mucho futuro en el fútbol, que se dedicara a otra cosa, Oribe Peralta jamás bajó los brazos y ahora es toda una celebridad en el balompié azteca.
Debutó en el torneo Clausura 2003 con el Morelia, jugó 18 minutos y en los próximos dos torneos venideros no volvió a aparecer. Para el Apertura 2004 pasó al Monterrey, le dieron regularidad y anotó cinco tantos, en el segundo torneo, hizo cuatro, en el siguiente uno y para el último con los rayados, en el Clausura 2006, otro más.
Del Apertura 2006 al Apertura 2008 estuvo en el Santos, donde fue intermitente, anotó en toda su estadía ocho tantos, y de los cinco campeonatos que disputó con los de Torreón, en el último no marcó y fue cedido a Jaguares, donde se consolidó como goleador al anotar en el Clausura 2009 y Apertura 2009, 12 goles.
Santos lo recuperó para el Bicentenario 2010, en el cual vio su mejor temporada, tuvo la mayor suma de minutos hasta ese momento en su carrera con mil 655 y anotó nueve goles. El Apertura 2010 marcó uno, pero luego comenzaría la cuesta arriba.
Y es que desde el 2011 comenzó a brillar con el Santos hasta convertirse en un referente del equipo, ahí es donde ha conseguido su mejor cuota goleadora, el 75 por ciento de todos los marcados hasta el momento y puede llegar a convertirse en el mejor goleador.
Este rubro se encuentra entre los mejores anotadores, suma hasta el momento 74 tantos, adelante de él está Matías Vuoso con 94 y el Zorro del desierto Jared Borgetti, quien es el líder, alcanzó los 189 goles con Santos.
En el Clausura 2012 logró una excelente campaña, marcó 15 tantos que coronó levantando el trofeo de campeón con el equipo de la Comarca Lagunera
En el 2005 fue llamado por vez primera al combinado mexicano, sin embargo hace poco más de dos años comenzó a hacerse presente de manera importante, primero logrando ser el líder del equipo tricolor que conquistó la medalla de oro en los juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, en el 2011.
El año pasado, con un Hermoso Peralta encendido y con excelente ritmo goleador, también llevó a la Selección mexicana a conquistar la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, en Londres, Inglaterra. Sumando el torneo de los Panamericanos y los Olímpicos, sumó 10 goles que fueron determinantes para tocar el cielo.
Su actuación en los Panamericanos y, pese a que Javier Hernández, estaba en un buen momento con el Manchester United en el 2012, le ganó a pulso un lugar en la Selección mayor, el cual ratificó en Londres, dando muestras de su olfato.
En este 2013 marcó ocho tantos de los 13 que suma hasta el momento con el Tri. De hecho es el mejor anotador de la eliminatoria con siete tantos.
El delantero mexicano Oribe Peralta, fue elegido como el “Mejor Jugador” de la CONCACAF en 2013 y el gol de chilena que consiguió su compatriota Raúl Jiménez ante Panamá, fue considerado el “Mejor del Gol” de este año.
La Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), dio a conocer que Peralta es considerado el futbolista más destacado en este año, que está por terminar, luego de haber sido pieza fundamental para que la selección de México, alcanzara su boleto a la Copa del Mundo Brasil 2014.
Mientras que el espectacular remate de chilena que le dio el triunfo al Tri 2-1 sobre Panamá, fue elegido como la anotación más destacada de este 2013, obra de Jiménez.
En cuanto a los silbantes, Marco Antonio Rodríguez ocupó el primer sitio.
Miguel Herrera y Raúl Gutiérrez, quedaron en segundo y tercer sitio en la categoría de “Mejor Director Técnico”, el cual fue ganada por el estratega de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann.
Por otra parte, Raúl Gudiño fue nombrado segundo mejor guardameta en el 2013, luego de llegar a la final del Mundial Sub-17 deEmiratos Arabes Unidos. El premio se lo llevó el estadounidense Tim Howard.
Los ganadores fueron elegidos mediante una votación, en la cual participaron las asociaciones miembro, con sus entrenadores y capitanes, además de medios de comunicación y aficionados.
4 millones de euros vale hoy la carta de Oribe, en el 2011 valía 1 millón 850.
19 Goles anotó en 2013 Oribe, Jiménez 18 y Rafa Márquez Lugo 14.
61 fue el número que utilizó Oribe Peralta en su debut en el Clausura 2003.
10 goles anotó con la Selección olímpica en 2012 en 15 juegos. (Agencias)