378 palabras
Guadalajara(15 de diciembre).- Entre familiares, amigos y junto a su hija, las mujeres firmaron el acta que las formaliza ante la ley como una familia, en el Registro Número Uno del Municipio. Para ajustar el trámite a un sentido no discriminatorio, la papelería tuvo que modificarse de forma que Zaira y Martha signaran como contrayente uno y dos.
Aunque originalmente se había anunciado que sería al mediodía, el matrimonio se realizó a las 8:30 horas, ante el conocimiento de que grupos conservadores, acudirían a confrontarse con la pareja o los funcionarios municipales -situación que no se concretó-.
Sin embargo, ambas se presentaron a la hora acordada en la explanada del Registro, para anunciar públicamente que ya son una familia.
“Era tiempo de que se dieran cuenta de que las familias lesboparenales, que las parejas lesbianas existimos, que las familias como nosotros estamos por todos lados y que los derechos por fin, uno más porque faltan muchos, pero uno más, lo hemos ganado. Ahora ya en mi Facebook no voy a poner con pareja, voy a poner casada”, bromeó Zaira, con su acta matrimonial en mano.
Desde el 8 de marzo pasado, la pareja acudió a la oficina del Registro Civil a requerir que se les uniera, sin embargo su petición fue rechazada. Así, acudieron al Poder Judicial a solicitar un amparo, para que el Código Civil del Estado fuera interpretado de una manera incluyente. El recurso se les concedió sin embargo, Guadalajara interpuso un recurso de revisión a dicho amparo, que finalmente fue rechazado y se aceptó la continuación del trámite para la pareja.
El último obstáculo que tuvieron que enfrentar las mujeres fue en el Sistema DIF tapatío, ya que ahí se les negó en un primer momento, la plática prematrimonial.
Según adelantaron, el siguiente paso será el reconocimiento oficial de la hija que tienen juntas.- (Agencias)