380 palabras
México (15 de diciembre).- Querétaro es una de las tres entidades del país más contaminadas con residuos peligrosos, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su Programa Sectorial 2013-2018, publicado el pasado 12 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.
El informe considera 582 zonas contaminadas por residuos peligrosos provenientes de la industria química, metalúrgica y automotriz en el país.
“Los residuos peligrosos (RP) que se generan en el país (principalmente en las industrias química, metalúrgica y automotriz) pueden representar un problema importante de salud pública y ambiental cuando se manejan inapropiadamente. La estimación más reciente considera una generación nacional de 1.92 millones de toneladas para el periodo 2004-2011. El mayor porcentaje de la capacidad autorizada en el país para el manejo de RP en el periodo 2004-2011 (que ascendió a poco menos de 18.4 millones de toneladas) correspondió a su tratamiento (48%) y reciclaje (44%)”, detalla el informe.
Asimismo se explica que el manejo inadecuado de los RP, así como las fugas ocasionadas por accidentes y delitos ambientales pueden afectar la salud de la población, la contaminación del suelo, agua y aire y daños a los ecosistemas.
“El Sistema de Sitios Contaminados (SISCO) tiene registrados 582 sitios contaminados en el país, siendo Guanajuato, Veracruz y Querétaro los que poseen mayor número. Del total de sitios, 55% se originó por disposición de residuos, 13% por actividades mineras, 11% industriales y 3.4% a extracción de petróleo y sus derivados”, continúa.
Hasta la fecha, 1.5% de los sitios ha sido remediado, 3.4% está en proceso de remediación y 95% no se ha atendido.
En el mapa de abajo podemos observar la gran cantidad de sitios contaminados, que pareciera son más en esta entidad que en cualquier otra, ninguno remediado y todos sin gestión en prioridades media y alta.- (Agencias)