696 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2013.- Con una inversión conjunta de más de 32.2 millones de pesos, un total de mil 199 familias en situación de pobreza que habitan en comisarías y subcomisarías de esta ciudad, tendrán la oportunidad de ampliar y mejorar sus hogares, acciones que les permitirá alcanzar mejores niveles de bienestar.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los bonos para la ampliación y mejoramiento de vivienda, acción que de manera histórica beneficia a más de la mitad de los hogares con rezago habitacional que se encuentran ubicados en dichas comunidades de la capital del estado.
Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en el campo de fútbol de la subcomisaría de Petac, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno del Estado pone en marcha esfuerzos en acciones de vivienda, porque es el elemento fundamental para que las familias vivan y convivan adecuadamente en condiciones de bienestar.
Asimismo, el Gobernador pidió ver el futuro del estado con optimismo, ya que para el 2014 se tienen planes y estrategias para fortalecer la actividad económica y fomentar el empleo con el fin de dar una mejor calidad de vida a las familias yucatecas.
“Este apoyo es un logro importante para sus familias, por eso vamos a seguir adelante e impulsando apoyos a la niñez, a las mujeres, personas de la tercera edad, todas las que quieran trabajar y esforzarse por Yucatán, esa es la visión de trabajo y unidad que estamos impulsando en nuestro estado”, afirmó Zapata Bello.
Al detallar esta entrega, el director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, explicó que se construirán 632 recamaras, cada una en promedio de 13 metros cuadrados, con losa a base de vigueta y bovedilla, piso de concreto de cinco centímetros de espesor, cuatro salidas eléctricas, puerta multipanel y un par de ventanas de aluminio.
El funcionario estatal también mencionó que se realizarán 519 techos, cada uno con 26 metros cuadrados, con losa a base de vigueta, acabados de azotea a base de calceto, acabado de plafón a tres capas y dos salidas eléctricas. Asimismo, se harán 48 pisos firmes, cada uno de 25 metros cuadrados.
Las viviendas beneficiadas se encuentran las comisarías y subcomisarías de Caucel, Chablekal, Cheumán, Hunxectamán, San José Tzal, Cholul, Xcumpich, Plan de Ayala Sur, Oncán, Sodzil Norte, Komchén, Chichí Suárez, Opichén, Santa María Yaxché, Xmatkuil, Tamanché y Yaxnic.
Además, Cosgaya, Chalmuch, Dzidzilché, Dzityá, Dzoyaxché, Dzununcán, Kikteil, Molas, Noc Ac, Petac, San Nicté, San Antonio Hool, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Santa María Chi, Sierra Papacal, Sitpach, Susulá, Suytunchén, Tahdzibichén, Temozón Norte, Texán Cámara, Tixcacal, Tixcuytún, San Antonio Tzcalá, Xcanatún, Xcunyá, Yaxché Casares y Santa Gertudis.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Wilberth Novelo Ceballos, destacó que los representantes de esta dependencia en el estado están trabajando coordinadamente con los funcionarios estatales para cumplir los compromisos en la materia.
A nombre del titular de la dependencia federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, el delegado aseguró que para el próximo año, Yucatán se van ampliar las acciones de vivienda para que haya más beneficiarios en todos los municipios de la entidad.
A nombre de quienes recibieron el apoyo, José Xul Ventura agradeció a las autoridades presentes el esfuerzo por llevar a cabo acciones de vivienda, ya que permiten gozar de un patrimonio seguro, digno y adecuado, para que las familias puedan vivir en mejores condiciones.
Al evento asistieron los secretarios de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.