552 palabras
BARCELONA, España, 14 de diciembre.- Por primera vez en más de 112 años, Egipto registró una intensa nevada que cubrió de blanco varias regiones del país árabe, normalmente azotadas por el calor y los climas desérticos, entre ellas, la ciudad capital de El Cairo, donde también se reportó un descenso en las temperaturas hasta tres grados.
La caída de nieve causó gran impacto a nivel internacional, dejando imágenes y estampas realmente sorprendentes.
Mientras tanto, en los registros de las autoridades climáticas se registran ráfagas de viento gélido de hasta 108 kilómetros por hora, una contingencia que ha obligado a varias ciudades a tomar medidas precautorias.
De la misma forma, la intensidad de los vientos ocasionó el derrumbe de vallas publicitarias y ramas de árboles, al mismo tiempo que se presentan ligeras inundaciones a las orillas de los canales, consecuencia de las lluvias torrenciales, según reportó el diario La Vanguardia.
De acuerdo a los reportes emitidos por el Servicio Meteorológico de El Cairo, la última vez que nevó en territorio egipcio fue el 10 de enero de 1855, por lo que el panorama que se contempla en la metrópoli es prácticamente desconocido para muchos de los habitantes.
Cabe señalar que el Egipto no ha sido la única nación donde se han observado tormentas de nieve, sino que también Jerusalén y Maqfrad, en Jordania, vieron teñidas de blanco sus calles por la intensa precipitación de los pequeños cristales de hielo.
Como resultado del histórico fenómeno natural, las autoridades locales se vieron obligadas a suspender las actividades y algunos recorridos viales, producto de las altas capas de nieve y acumulaciones en las principales arterias que comunican el país.
"Es la primera vez en muchos años que nieva en los suburbios de El Cairo", ha asegurado Ali Abdelazim, responsable del centro meteorológico de la capital egipcia. La última vez que nevó en la capital de Egipto fue el 10 de enero de 1855 y se registró una temperatura máxima de seis grados.
Para muchos de los ciudadanos ésta ha sido la primera vez que han visto la nieve. La nieve que también ha llegado a otras ciudades de Oriente Medio como Jerusalén o Mafraq en Jordania, este clima contrata con el calor y el clima seco del desierto.
La ola de frío polar ha traído también fuertes vientos que han obligado a suspender las clases en colegios y universidades. También han sido suspendidas las rutas aéreas hasta que la situación mejore. (Agencias)