707 palabras
MEXICO, D.F., 14 de diciembre.- La petrolera mexicana Pemex espera retener todos los campos donde ya produce hidrocarburos o ha hecho exploración, incluyendo aquellos en aguas profundas, antes de que entren otras empresas al sector en el marco de una Reforma Energética.
El director general de la estatal, Emilio Lozoya, dijo el viernes que espera que la ronda cero -en la que Pemex tiene el derecho preferencial a elegir qué yacimientos operará sola o asociada- esté lista en el primer semestre del 2014.
"Todo lo que tenemos en producción lo mantendremos y también aquellas áreas donde hicimos exploración e investigación sísmica y donde sabemos que hay un potencial de hidrocarburos muy importante", dijo en entrevista con Reuters.
"En ciertas zonas de aguas profundas donde nosotros ya invertimos dinero y le quitamos riesgo a los activos, por supuesto que Petróleos Mexicanos quisiera participar en el desarrollo de estos yacimientos, ya sea solo o lo más seguro en algunos casos con socios estratégicos", agregó.
No estaba claro de inmediato si a Pemex se le otorgarían por defecto todos los campos que solicite, o si las autoridades podrían negarle alguno.
El Congreso mexicano aprobó el jueves una profunda Reforma Energética que busca atraer ingentes inversiones privadas locales y extranjeras para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos mediante diversos tipos de contratos y licencias.
La Reforma aún debe ser avalada por la mayoría de los congresos estatales y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
México, el décimo productor mundial de petróleo, busca reducir su dependencia de las importaciones de gasolinas y gas pero para ello requiere de fuertes inversiones dado que sus principales reservas están en aguas del Golfo de México.
"Para cada tipo de yacimiento habrá distintos tipos de socios ideales, la combinación que estaríamos buscando es la mezcla idónea para cada oportunidad de capital humano, tecnología y el financiamiento correcto", dijo.
Cuando se le preguntó si Pemex mantendría el yacimiento de Chicontepec, que tiene importantes reservas pero es complicado geológicamente para su explotación, Lozoya comentó que sería bueno seguir manejándolo pero con la ayuda de socios.
"Pemex ya ha invertido mucho dinero en ciertas zonas de Chicontepec y pretendemos recuperar ese dinero y tener un rendimiento positivo, ya sea con inversionistas o solos", dijo.
"Es una zona propicia para trabajar con empresas privadas que cuentan con cierta tecnología que se puede aplicar, pero sobre todo cierta experiencia en esas rocas", agregó.
Pemex adjudicó en julio tres contratos para exploración y producción en Chicontepec, pero declaró desiertas otras tres áreas por falta de ofertas. Aún se espera que puedan ser asignadas.
Lozoya no quiso hacer pronósticos sobre cuándo podrían notarse los efectos reales de la reforma, cuando podrían hacerse las primeras licitaciones más allá de la ronda cero ni cuánto podría crecer la producción de petróleo y gas.
Solo dijo que eso dependerá en gran medida del momento en el que estén listas las leyes secundarias que regirán al sector y las reglas que definirán los márgenes en los contratos de ganancias y producción compartida, aprobados en la reforma.
"Eso lo determinará la secretaría de Hacienda que al final de cuentas es quien establecerá el régimen fiscal discriminando a cada tipo de yacimiento, pero lo mas importante es que esta legislación dé una absoluta certeza jurídica", dijo desde su despacho en el piso 43 de la Torre Pemex en la capital.
"Yo anticipo por mis conversaciones con la industria que hay un enorme interés de venir a invertir en México", aseguró. (Reuters)