378 palabras
México, 14 de diciembre.- Debido a un caso confirmado de un médico que trabajaba en el Centro de Reinserción Social del Estado (penitenciaria) y que falleció a causa de Influenza AH1N1 se procedió a la vacunación masiva de 2 mil 450 personas entre internos y personal administrativo de ese lugar, en donde también se instaló un “cerco sanitario” durante dos semanas que es el periodo de incubación de ese virus y para descartar nuevos casos.
El médico, que era trabajador del penal hacia varios años, de nombre Arsenio Cámara Castro, de 50 años, falleció el martes víctima de influenza y, de acuerdo a datos recabados, su hermana también tiene los mismos síntomas.
El director del centro penitenciario, Francisco Brito Herrera, declaró a EL UNIVERSAL que no se han suspendido las visitas, pero existe un control médico y epidemiológico de todo aquel que ingresa.
Se han tomado muestras a los 2 mil 250 internos, entre ellos 150 mujeres y a otros 200 trabajadores que laboran en las diferentes áreas del Centro de Reinserción Social.
El director del penal aseguró que hasta ahora “no se ha confirmado” ningún caso de Influenza AH1N1 de parte de los reclusos, pero todo dependerá de los resultados de las muestras que se están tomando. Los casos más peligrosos son de los internos que presentan síntomas de una fuerte gripe, que podría tratarse de esa enfermedad.
Hace poco menos de dos meses, en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán se presentó un brote de Influenza con un interno, lo que obligó a las autoridades a cercar sanitariamente el lugar y controlar hasta las visitas médicas y familiares.
La vacunación terminaría el jueves y se esperará el periodo de dos semanas para saber los resultados de las pruebas levantadas a los reclusos, dijo el director del penal.
La administración del centro penitenciario está levantando cuestionarios entre familiares de los internos y confirmando quienes fueron los últimos que tuvieron contacto con el doctor Cámara Castro y que podrían estar en riesgo.- (El Universal)