525 palabras
México, 13 de diciembre.- Desde hace 18 años, 14 mujeres de Tomatlán de los Reyes, Veracruz, han cocinado y dado de comer a los migrantes que van en el tren de La Bestia, todos los días. Se les conoce como ‘Las Patronas’ y hoy su líder, Norma Romero Vázquez recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, de manos del presidente Enrique Peña Nieto.
Norma expresó que al ver el sufrimiento de los migrantes, quienes llegan a Veracruz en estado de inanición decidieron empezar a hacer comida para ellos y dijo que los migrantes como cualquier persona buscan acceder a una vida mejor, pero sufren la persecución por no tener documentación para transitar por México.
Norma habló de los secuestros que sufren los migrantes, y la inseguridad que se vive en la región donde ella vive.
Antes nuestra vida era humilde, pero era buena con principios y valores, la idea del progreso aprovechándose de los que menos tienen, es una violación a sus derechos humanos…eso lo hemos aprendido con los migrantes quienes no son tomados en cuenta como personas, sino como mercancías”, explicó.
A respecto el presidente Peña Nieto expuso que esta situación extrema compromete a su gobierno a defender y promover los derechos humanos de los migrantes y de los mexicanos.
También en Los Pinos, se entregó una mención honorífica a Juan Manuel Estrada Juárez dedicado a la búsqueda de las niñas y niños secuestrados, y los que son víctimas de explotación.
El jefe del Ejecutivo destacó que el caso de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, a cuyos funerales asistió el lunes pasado y que transformo la vida de su país, mucho antes de ser presidente, demuestra que se puede luchar por los derechos humanos desde todos los ámbitos.
Un hombre que defendió los derechos fundamentales de su pueblo y trabajó por una nación justa…por esta labor Mandela obtuvo el premio nobel de la paz en 1993 un año antes de llegar a la presencia…esto nos enseña una lección importante…igual que en el caso de Norma Romero, que hace falta tener un cargo público para ayudar a la gente, hace falta, convicciones y valores firmes”, indicó.
Peña Nieto destacó que en su política de seguridad y justicia, tiene como eje la protección a los derechos humanos y comentó que este 2013 se han reducido a la mitad las quejas de violaciones a derechos humanos por parte del Ejército. En el evento también participaron el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.- (Excélsior)