887 palabras
Mérida, Yucatán, 12 diciembre de 2013.- El Comité Directivo Estatal del PAN y la Bancada local presentaron en rueda de prensa las razones de votar en contra del paquete fiscal que propuso el Ejecutivo del Estado que incluía la Reforma a la Ley General de Hacienda.
La diputada de la Bancada Sofía Castro Romero, aseguró que después de un análisis con asesores profesionales a este paquete fiscal, con responsabilidad y con seriedad se hicieron observaciones sin embargo resulto evidente la incongruencia en el caso de la Ley General de Hacienda, cuyo contenido pretende que los ciudadanos tengan que ajustarse más, pues se les impone aumentos y pagos de impuestos, cuando el gobierno gozará de un año con mayores recursos, incluso en el ámbito federal.
Castro Romero recordó que este año a Yucatán se le asigno vía gobierno federal un 10.50 % más que en el 2013, por tanto recibirá aproximadamente 2, 423 millones de pesos más que hace un año, motivo que no permite comprender la razón de elevar las cargas tributarias a los yucatecos. Votamos en contra porque se atenta a la austeridad que tanto promovió el gobernador y sin duda se afecta al bolsillo de los ciudadanos.
El diputado Mauricio Vila por su parte respecto al presupuesto de egresos, lamentó que el Estado desperdicie esta oportunidad histórica para invertir en el Desarrollo y prefirió condenar el futuro de los recursos a pagar gasto corriente que en su gran mayoría son para gastos superfluos y de imagen. Asimismo recordó que existen 4 rubros donde se está incrementando de manera considerable su presupuesto, como lo es Servicios de Comunicación Social y Publicidad que de 23 pasa a 174 millones de pesos, lo que representa un 654.7% de incremento.
También hay un incremento sustancial en el rubro de alimentos y utensilios que de 97 pasa a 193 millones incrementándose así en un 97.9%; en el pago de estímulos a servidores públicos de 446 pasan a 836 millones con un incremento del 87% y por último en el rubro de Donativos tiene un incremento del 40.1 %, es decir de 167 a 234 millones, los cuales no se explica cómo van a ser distribuidos, ni a quienes señaló Vila Dosal.
Con respecto a Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, la bancada panista señaló que el Cabildo de la ciudad aprobó una propuesta con un transitorio que era muy importante para los ciudadanos, el cual indicaba que a nadie le podía aumentar el predial más que un 3.5%, aunque el aumento pudiera llegar a ser del 50% con las nuevas tablas, se ponía un tope en el transitorio para que nadie pagara más del 3.5%.
Vila Dosal agregó que con el 5º Transitorio y las nuevas tablas iban a haber muchos predios en la ciudad de Mérida que iban a pagar menos predial que el año pasado debido a la fórmula que se hizo; los predios que iban a pagar menos iban a ser los de la clase más necesitada y clase media, sin embargo los diputados del PRI decidieron sacar este transitorio y dejar el que estaba el año anterior cuyo tope era de 10%, “a raíz de esta modificación los meridanos podrían pagar hasta un 10% más de predial porque quitaron ese transitorio propuesto por el Cabildo de Mérida.
Hugo Sánchez Camargo Presidente Estatal, enfatizó que el PAN no puede ser parte de un paquete fiscal como se presentó por el ejecutivo, cuyo resultado ha sido gobernantes millonarios a costa de sacrificar el bolsillo de los yucatecos.
El Dirigente Estatal recordó que el PAN ha señalado los gastos del gobierno del estado, recurriendo a las instancias, pero siguen siendo ignorados por parte de las autoridades competentes, menciono que es interesante comparar que para el 2014 el porcentaje destinado a pago de estímulos a servidores públicos es mayor que el destinado a Obra pública.
“Quisiéramos que no se repitan casos como el de un empleado de Ivonne Ortega que antes del cambio de gobierno ganaba quincenalmente de 17, 568 pesos y con el nuevo gobierno lo estimularon y subió a 27, 670 pesos incrementando más de 60%, empleado cuyo nombre es Gabriel Rolando Zapata Bello” expuso Sánchez Camargo.
“En el PAN nos preguntamos si esta es la manera en que se va a manejar el presupuesto más alto en toda la historia de Yucatán y desde aquí hacemos un llamamos a la sociedad a que se mantengan atentos y alerta al uso de este presupuesto, exhortamos al gobierno a que tome los causes de la transparencia y a Rolando Zapata Bello le pedimos que cumple lo que prometió a los yucatecos de combatir ferozmente la corrupción” concluyó el Dirigente del PAN en Yucatán.
En la rueda de prensa estuvieron también presentes los diputados locales: Edgardo Medina, María Yolanda Valencia, Judith Malta, Víctor Hugo Lozano Poveda y el Secretario General del PAN en Yucatán Julio Sauma Castillo.