555 palabras
MEXICO, D.F., 12 de diciembre.- Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció el arranque de la estrategia 15-15, la cual consiste en mantener acciones en defensa del petróleo a partir del domingo 15 de diciembre y terminar en el 2015.
“La lucha por la defensa del sector energético no se acaba hoy, terminará hasta el 2015 con la Consulta Popular, cuando se venga abajo su proyecto privatizador”.
Al participar por tercer día consecutivo en la caminata de 75 horas, Zambrano expresó que en el transcurso de este jueves se anunciarán nuevas acciones al respecto, “pero desde aquí les decimos que ni 100 senadores, ni 300 diputados detendrán lo que el pueblo mexicano decida, nuestra estrategia ahora será del 15 de diciembre hasta 2015, que la gente se informe y participe para no permitir que una reforma entreguista pase”.
Aseguró que en el 2015, mediante la consulta popular constitucional, se dará marcha atrás a la Reforma Energética. “La gente va a participar como si fuera una elección presidencial, es decir, vamos a tener con toda seguridad más de 50% de la participación de la lista nominal de electores”.
Minimizó el hecho de que PRD y MORENA realicen sus acciones por separado, “aunque estemos desplegando actividades por separadas nos estamos encontrando en un mismo propósito”.
Por separado, el líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega —quien también participó en la caminata alrededor del Ángel de la Independencia— informó que el proceso para realizar la consulta es presentar la propuesta de la pregunta (que se formularía a los ciudadanos) ante la Cámara de Diputados, ésta la turna a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se valora si la pregunta es constitucional; en la misma jornada electoral se preguntará a los ciudadanos si quieren que se preserven los cambios constitucionales o desean que se deroguen.
Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) permanecieron durante ocho días afuera del Senado de la República, mientras que los legisladores discutían los cambios al sector energético. Una vez aprobada la reforma en la Cámara Alta, los simpatizantes e integrantes del movimiento bloquearon el acceso a legisladores a la Cámara de Diputados, en San Lázaro con la intención de detener el debate y aprobación de esta reforma. Sin embargo, los diputados lograron romper el cerco e ingresaron a su centro de trabajo.
Además, enfrentaron a elementos de la Policía estatal, pues les impidieron tomar el puente peatonal en avenida Eduardo Molina ,que conecta con el recinto parlamentario. El saldo, dos agentes y dos civiles heridos.
“Estamos listos porque sabemos que quieren aprobar todo allá. Nos quieren dar madruguete”, expuso el senador Manuel Barlett y añadió que después del cerco en la Cámara Baja, MORENA realizará cercos en los 31 congresos locales, pues al tratarse de una reforma constitucional, requiere de al menos 16 aprobaciones estatales. (Agencias)