775 palabras
MEXICO, D.F., 12 de diciembre.- La sesión de ayer miércoles en la Cámara de Diputados tuvo una serie de peculiaridades que pasarán a la historia, quizás con mayor trascendencia que algunos puntos de la controvertida Reforma Energética aprobada por mayoría calificada.
La asamblea anunciada para las 12 horas fue posponiéndose mientras la Junta de Coordinación Política decidía si se enviaría o no a comisiones el documento de cambios constitucionales enviados por el Senado. Sin embargo, la posibilidad de que se diera fast-track al documento impulsó a legisladores del PT, Movimiento Ciudadano y el PRD a tomar la tribuna del Pleno.
Cuando el tablero electrónico anunciaba la asistencia de más de 370 legisladores, los diputados afines a MORENA desalojaron el salón de sesiones, encadenaron los accesos y bloquearon con sillas la entrada de sala de prensa. Así lo anunciaba el diputado del Sol Azteca, Alejandro Sánchez: “Porque vamos a hacer las guardias en los accesos que fueron bloqueados ¡La patria no se vende, la patria se defiende!”.
Esta toma simbólica del Salón de Plenos obligó a retrasar la sesión hasta las 5 de la tarde, cuando se habilitó una sede alterna y se dio inicio a la reunión en la que se dispensaron los trámites a las modificaciones constitucionales en materia energética bajo el argumento de la intransigencia de la oposición.
Así acusaba el acto de protesta el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal: “Lo que sucedió en el transcurso de la mañana es algo de lo que nadie se puede sentir orgulloso. Hubo legisladoras y legisladores que no solamente fueron, de alguna manera vitoreados o agredidos, sino que además fueron golpeados físicamente y eso a nadie nos puede dar gusto”.
El poco espacio de este Pleno improvisado generó algunos roces e intercambios verbales mientras se daba la votación nominal del documento. Al no haber tablero electrónico, se escuchaba el nombre del diputado y el sentido de su voto. En caso de ser a favor de la Reforma, los parlamentarios de izquierda gritaban en coro "traidor a la Patria".
Uno de los enfrentamientos más fuertes se suscitó entre la perredista Karen Quiroga y la priísta Landy Bersunza. Mientras la legisladora del PRI impedía el paso hacia la mesa directiva, se dio un manoteo mutuo que terminó con un rasguño en el ojo propinado por Quiroga. Esto motivó un regaño posterior del "líder", como se refirió la diputada del Sol Azteca al coordinador de los priístas, Manlio Fabio Beltrones.
Esto dijo el diputado: “Quiero reconocerle su valor y sobre todo la consideración que ha tenido para ofrecer disculpas públicas por la violencia física con la que hoy, en esta sesión se comportó y lastimó a una de nuestras diputadas. Y sobre todo le recomendamos que en el futuro use más las ideas que las manos”.
En medio de este remolino de pasiones, el diputado Antonio García Conejo, medio hermano del coordinador del PRD, protagonizó un striptease para ejemplificar el despojo que se cometió contra la soberanía petrolera de los mexicanos.
Así lo refería mientras dejaba la ropa en el suelo para quedar solamente en una truza negra: “Así como han despojado a la Nación, con privatizar Teléfonos de México, así están despojando a la Nación. No me avergüenza, porque es lo que están haciendo”.
Para poner la cereza en el pastel, se pudo observar a la legisladora Claudia Elena Águila, ofrecer a la mesa directiva un kilo de huevos en una bolsa para que los legisladores del PRI y el PAN tuvieran el valor de defender al pueblo de México.
Estos fueron algunos de los incidentes que adornaron la de por si accidentada sesión de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados. (Agencias)