543 palabras
México, 12 de diciembre.- En un salón de pleno alterno y en medio de gritos, acusaciones, empujones y conatos de enfrentamientos, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y sin turno a comisiones legislativas, la minuta de la reforma constitucional en materia energética.
Con 354 votos a favor y 134 en contra, los diputados avalaron la reforma energética cuyos artículos en su totalidad fueron reservados por el bloque del PRD-PT y Movimiento Ciudadano.
Al dictamen se le dispensaron todos los trámites y se presentó ante el pleno e inmediatamente se sometió a votación y fue aprobado casi por todos los diputados del PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza; los del PRD, MC y PT votaron en contra.
El dictamen aprobado de la reforma energética saca definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, y modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir que privados participen en el sector energético.
Al cierre de la edición, los legisladores perfilaban aprobar el dictamen en lo particular donde se permite contratos de servicios (que el Estado pagará con efectivo); de utilidad compartida (en que el Estado compartirá un porcentaje de la utilidad); de producción compartida (que el Estado repartirá con la empresa un porcentaje de la producción obtenida) y contratos de licencia, con la transmisión onerosa de los hidrocarburos, en que la empresa tendrá que pagar por el producto, una vez que hayan sido extraídos del subsuelo.
Desde temprano los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD), Silvano Aureoles, analizaban el trámite legislativo que le darían a la reforma energética en un hotel de Polanco, sin embargo, no hubo acuerdo.
Los diputados estaban citados para sesionar a las 12:00 del día, pero el cerco de los integrantes que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador retrasaron la llegada de los legisladores y esto fue aprovechado por los diputados de izquierda para tomar el recinto. Da su versión
Al interior de la Junta de Coordinación, Aureoles se deslindó de las protestas y en el debate dijo que algunos perredistas fueron respetuosos y pidió prudencia y respeto.
El coordinador de MC, Ricardo Monreal, aseguró que con la aprobación de este dictamen no se reforma la Constitución, sino se deforma, y calificó este día como “negro en la historia de México”.