1450 palabras
México, 11 de diciembre.- Ante la incertidumbre que genera en los mexicanos la Reforma Energética y la participación de la iniciativa privada en empresas como Pemex, la Secretaría de Energía ha publicado las ventajas que, sede su punto e vista, traerá la aprobación de esta iniciativa que es considerada como la madre de las reformas por la repercusión que tendría en la economía del país.
La aprobación de la reforma permitirá la creación de nuevos empleos en el territorio nacional, empleos que actualmente se generan en el extranjero por las importaciones que consumimos.
La aprobación de la reforma permitiría incrementar la producción de gasolinas y disminuir la importación de estos productos con lo que se ahorrarían miles de millones de dólares que podrán invertirse en otros rubros.
La aprobación de la reforma fortalecería las redes de abasto del país, lo que reduciría riesgos futuros de desabasto.
La aprobación de la reforma daría pie a que las industrias cementera, fundidora, siderúrgica, bienes de capital y metal mecánica, entre otras, tengan la posibilidad de incrementar sus actividades y consecuentemente emplear a un mayor número de trabajadores.
La aprobación de la reforma daría pie a que empresas de ingeniería y construcción mexicanas pudieran participar en los grandes proyectos de infraestructura que requerirá realizar Petróleos Mexicanos, con la consecuente creación de empleos. Con el fortalecimiento de Pemex, será posible aumentar los recursos del Gobierno Federal para destinarlos a reducir la pobreza extrema en el país.
Con el fortalecimiento de Pemex, el Gobierno Federal contará con mayores recursos para la construcción de hospitales, escuelas, redes de agua potable y drenaje, entre otras obras, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.
Con la aprobación de la reforma, los gobiernos estatales y municipales contarán con mayores recursos para realizar obras públicas que beneficien a la población en general.
Sin distinción alguna, los mexicanos podrán adquirir bonos ciudadanos, mediante los cuales obtendrán un rendimiento económico adecuado, que tendrá una relación directa con el desempeño financiero de Pemex.
En general y de acuerdo a la experiencia de otros países, el fortalecimiento de Pemex se traduciría en una mayor tasa de crecimiento económico, generando más empleos para los mexicanos.
Por su parte la página de la Presidencia de México ha publicado los mitos sobre la Reforma Energética, a los que responde con un categórico y rotundo “¡Que no te engañen!”.
Mito: Con la Reforma Energética se va a Privatizar Pemex. Respuesta Presidencia: Pemex ni se vende, ni se privatiza. La Reforma Energética busca consolidar a Pemex como una empresa 100% pública, más fuerte, competitiva y transparente.
Mito: Con la Reforma Energética, los inversionistas se van a quedar con la renta petrolera. Respuesta Presidencia: La renta petrolera es y seguirá siendo de los mexicanos. Lo que busca la Reforma Energética es modernizar el marco jurídico y así al sector energético, lo que incrementará la renta petrolera y así los mexicanos podamos obtener más provecho de ella.
Mito: Van a sacar a Pemex de las áreas estratégicas para que otras empresas se queden con esos negocios. Respuesta Presidencia: Se propone establecer un modelo petrolero que no sólo fortalezca a Pemex en sus áreas estratégicas sino que también expanda su operación. La Reforma Energética da herramientas a Pemex para que pueda desplegar todo su potencial para no hacer todo por sí solo en la industria de los hidrocarburos.
Mito: La Reforma Energética va en contra de los ideales del Presidente Lázaro Cárdenas. Respuesta Presidencia: Lo que busca la Reforma Energética retomar el espíritu del Artículo 27 constitucional. En las reformas que hizo el Presidente Cárdenas, los particulares podían participar en la industria petrolera, sin comprometer la propiedad de la Nación sobre el petróleo y el gas en el subsuelo, tal como lo propone la Reforma Energética de 2013.
Mito: La Reforma Energética busca acelerar la producción de petróleo para exportarlo a Estados Unidos, beneficiando a ese país. Respuesta Presidencia: La Reforma Energética es para garantizar el abasto de petróleo y gas en México y así potenciar el desarrollo de nuestro país. Además, con la revolución de los hidrocarburos en piedras de lutitas, Estados Unidos ha desarrollado grandes recursos petroleros y se sabe que tendrá aún más en el futuro.
Mito: Una Reforma Energética como la que se plantea nunca ha tenido éxito en otros países. Respuesta Presidencia: La Reforma Energética propone un modelo propio para México, pero toma en cuenta el aprendizaje de otros países, en donde las reformas energéticas han sido exitosas y han generado crecimiento económico y grandes beneficios para sus sociedades.
Mito: Nos conviene más vender gasolinas que petróleo. Respuesta Presidencia: El negocio del petróleo es uno de los más provechosos del mundo. En México, vender petróleo nos deja una ganancia mucho mayor que la venta de gasolinas. La Reforma Energética crea mecanismos para que en nuestro país podamos impulsar ambas actividades.
Mito: La privatización ya comenzó porque se está vendiendo una parte de las instalaciones de la planta petroquímica Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz. Respuesta Presidencia: Pemex no está vendiendo sus plantas, ni la de Pajaritos ni ninguna otra.
Mito: El Presidente Lázaro Cárdenas prohibió la participación privada en toda la industria petrolera. Respuesta Presidencia: Las reformas del Presidente Lázaro Cárdenas sí permitían la participación de particulares en distintas actividades de la cadena productiva petrolera.
Mito: Si se aprueba la Reforma Energética, van a subir los impuestos ya que el Estado tendrá menos ingresos. Respuesta Presidencia: Es totalmente falso que vayan a subir los impuestos si se aprueba la Reforma Energética. De hecho, con la Reforma Energética, el Estado tendrá más ingresos, generados por mayores inversiones en la industria petrolera. Esto permitirá que el Estado tenga finanzas más estables, y que pueda destinar más recursos a proyectos de infraestructura y programas sociales.
Mito: Pemex tiene los recursos para llevar a cabo las inversiones necesarias para aprovechar el petróleo, no se requiere participación del sector privado. Respuesta Presidencia: que busca la Reforma Energética es dotar a México de un marco jurídico moderno que fortalezca a la industria petrolera, para que los recursos de Pemex se inviertan en los proyectos que más ganancias le dejen a la empresa. Como resultado, aumentará la renta petrolera de la Nación. Pemex podrá decidir qué proyectos le interesan, y si le conviene ir solo o en asociación con otras empresas, para así sacarle el máximo provecho a su inversión.
Mito: La Reforma Energética hará que los gobernantes se queden con las ganancias del petróleo. Respuesta Presidencia: Las ganancias de la Reforma Energética serán para todos los mexicanos. Es totalmente falso que las ganancias que genere la Reforma Energética vayan a quedar en manos de los gobernantes. De hecho, la Reforma plantea nuevos mecanismos de transparencia, para que las ganancias de la industria petrolera estén al servicio del desarrollo de México, bajo la vigilancia de los ciudadanos.
Mito: La Reforma Energética incrementará los precios de la electricidad. Respuesta Presidencia: La Reforma Energética permitirá que el costo de la electricidad baje, y se vea reflejado en el recibo de luz en beneficio de las familias mexicanas, los pequeños negocios y las industrias. Es totalmente falso que la Reforma contemple incrementos en el precio de la electricidad. Estos son los beneficios y mitos que publica el Gobierno Federal ante en respuesta a la postura de detractores de la Reforma Energética, quienes aseguran que al aprobarse la iniciativa dará paso a la privartización y se perderá autonomía de los recursos naturales que son hasta hoy propiedad de todos los mexicanos.