228 palabras
México, 11 de diciembre.- La Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, recuperó la noche de ayer el material radiactivo cobalto 60 que fue robado el pasado 3 de diciembre en el Estado de México.
El material radiactivo que se encontró en la zona de cultivos de Hueypoxtla, Estado de México, fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), área especializada de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
Mediante un robot especializado con un brazo metálico tipo AUNAV de control remoto, el material fue recuperado y colocado en un vehículo blindado y cubierto de concreto para su traslado Para llevar a cabo esta recolección del Cobalto 60, también se utilizaron equipos de tecnología que permitieron la medición de la actividad radiactiva.
Mientras tanto, en un radio de dos kilómetros a la redonda, donde se encontraba el Cobalto 60, donde se desalojo el material, se encuentran desplegados 100 policías federales en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina y Policías Municipales para evitar cualquier incidente.