510 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2013.- Una divertida ópera, las ocurrencias de payasos y una historia para reflexionar, fueron parte de las actividades del Festival Anual de las Artes que se llevaron a cabo la noche del pasado lunes en los teatros “José Peón Contreras” y “Daniel Ayala Pérez”, además del Centro Cultural La Ibérica, respectivamente.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, organizó la presentación del Taller de Ópera de Yucatán (TOY), perteneciente al Centro de Música “José Jacinto Cuevas”, con la obra La Serva Padrona, bajo la dirección de la maestra María Eugenia Guerrero.
Los actores y cantantes Marco Antonio Rivero, Víctor Balcazar, Eva Pat Alvarado y Karen Contreras dieron vida a la representación barroca original de Giovanni Battista Pergolesi, cantada en italiano, que narra la historia de Uberto, un viejo solterón, su sirvienta Serpina, y su criado Vespone.
Esa divertida ópera se repetirá los próximos martes y miércoles, además del sábado 14 de diciembre, a las 20:30 horas, en la palapa del Centro Cultural La Ibérica.
Asimismo, chistes y risas se adueñaron de la celebración por el Día Nacional del Payaso, en la que exponentes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, actuaron en un evento que estuvo bajo la conducción de su colega el payasito Yeyo.
Las intervenciones de Timibom, Timito, Chiquilín, Bolita y Robotín, así como la presentación especial de los Chistirrines, dupla conformada por Chistín y Chistirrín, arrancaron las carcajadas del público que llenó el teatro “Daniel Ayala Pérez”.
Las ocurrencias de los Chistirrines transportaron a los asistentes a una pista de circo a través de la magia, rutinas cómicas, acrobacias y malabares, durante una hora de sana diversión.
Por otra parte, bailes, teatro y música se conjugaron para dar vida a la obra Érase un alux en Navidad, evento multidisciplinario que reunió a los coros de la Secretaría de Educación estatal (SEGEY) e Infantil en Lengua Maya de la Escuela Felipe Carrillo Puerto de Hoctún, el cuarteto de cuerdas de la Coordinación de Educación Artística, y los docentes de los talleres de Capacitación Continua de Folclor y Entrenamiento Vocal, que formaron un ensamble artístico.
El montaje invita al público a reflexionar sobre lo material y rescatar los verdaderos valores de esa tradicional celebración, a través de las historias y situaciones que narran los aluxes. El espectáculo es resultado de los talleres de formación continua para los asesores técnicos de Educación Artística de las escuelas primarias del estado.