393 palabras
Sudáfrica, 10 de diciembre.- Un gesto inédito en casa del icono de la reconciliación: Barack Obama se acercó hoy en el funeral de Nelson Mandela a estrechar por primera vez la mano de Raúl Castro, en una imagen no vista en décadas entre presidentes de Estados Unidos y Cuba. La imagen dio rápidamente la vuelta al mundo y, después del apretón de manos, las reacciones no se hicieron esperar
El saludo entre los dos mandatarios se convirtió en uno de los episodios más llamativos durante el funeral de Nelson Mandela, en Johannesburgo. “Me han dicho algo de eso”, dijo Castro al ser interrogado en Sudáfrica por la estación de radio colombiana La Fm sobre el impacto mundial que causaron las imágenes del saludo entre los líderes de dos países que han tenido una conflictiva relación desde los años 60. “Somos personas civilizadas, si lees mi discurso, ¿lo viste?, obedece a eso”, dijo Castro en una breves declaraciones.
Por su parte, Washington rebajó el significado del muy destacado saludo entre los dos mandatarios, al subrayar que fue un gesto no planeado, pese a lo cual no faltaron en Washington duras críticas al sorpresivo gesto.
El saludo -un breve apretón de manos y un más breve aún intercambio de palabras- fue un “encuentro no planeado de antemano”, dijo un alto funcionario del gobierno norteamericano bajo condición de anonimato ante preguntas de la prensa. Pese a ello, el ex presidente estadounidense y también asistente a la ceremonia en Johannesburgo Jimmy Carter se mostró optimista por el gesto, que en entrevista con la cadena CNN calificó de “significativo”. Además, manifestó su esperanza de que el saludo entre Obama y Castro abra el camino a futuros gestos. “Espero que sea un presagio de cara al futuro”, dijo Carter, quien en la última década visitó -ya como ex presidente y como activista de ideas más progresistas- en dos ocasiones Cuba y se entrevistó tanto con Fidel como con Raúl Castro.