383 palabras
México, 10 de diciembre.- Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y el crimen organizado han disminuido en lo que va de esta administración, ya que se ha privilegiado la labor de inteligencia, aseguró Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina Armada de México (Semar).
Durante una reunión con medios de comunicación, el Secretario manifestó que de los 54,000 elementos de la Marina, sólo 2,500 efectivos se encuentran en la lucha contra el crimen organizado. Explicó que la forma de operar es a través del cúmulo de inteligencia para realizar operaciones rápidas y limpias; sin embargo, no mencionó en cuánto han disminuido los enfrentamientos y los muertos en la lucha en contra de la criminalidad.
Cuestionado sobre el tiempo que permanecerán los elementos de la Marina en las calles, Francisco Soberón respondió que la dependencia que él encabeza seguirá apoyando las tareas de seguridad hasta que los estados donde brinda auxilio soliciten lo contrario o ya no lo requieran.
Reconoció que la Secretaría de Marina ha recibido recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); sin embargo, dijo que algunas se prestan a suspicacias. Refirió que aunque no estén de acuerdo con ellas, se aceptan y acatan lo que pide la CNDH, como pagos por los daños. Además, explicó, se llevan a cabo investigaciones para determinar si son o no ciertas las denuncias en contra de los elementos de la Marina.
Mencionó también que derivado de la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, en julio pasado, las quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos aumentaron contra la institución.
“La delincuencia organizada siempre está avanzando en lo que corresponde a contrainteligencia y manejo de medios; ellos han encontrado la forma de estar filtrando este tipo de informaciones, que muchas de ellas no son ciertas y se convierten en un medio de presión. Muchas de éstas (quejas) han salido de Nuevo Laredo, y fueron posteriores a la aprehensión que hicimos de El Z-40. (…) llama la atención que a partir de esa fecha aumentaron estas quejas” declaró Soberón.