919 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2013.- La mezzosoprano Conchita de Antuñano presentará su disco “Romance en México”, grabado con la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) que cuenta con arreglos de Pedro Carlos Herrera López, titular de la agrupación.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), trae al público yucateco, mediante esa producción, las más bellas canciones del país y del estado, en la cual la intérprete dramática demuestra su versatilidad, flexibilidad vocal y sentimiento, interpretando temas llenos de dulzura que contrastan con ritmos pletóricos de fuego y pasión.
Esta producción se dará a conocer en un concierto de gala que tendrá lugar este miércoles 11 de diciembre, a las 21:00 horas en el teatro “Peón Contreras”, en el marco de las jornadas de clausura del Festival Anual de las Artes 2013.
En rueda de prensa, Conchita de Antuñano expresó su agradecimiento a Yucatán por este homenaje a su carrera artística de más de 40 años.
“Agradezco a todos los que estuvieron involucrados en la realización de este disco, a las autoridades culturales, al director de la OTY por su talento y a los músicos de la señalada agrupación, quienes tocan con el corazón y aman lo que hacen”, indicó.
Con esta grabación, la mezzosoprano dijo que desea rendir un homenaje a la canción mexicana, en especial a la música de Yucatán, tierra que la vio nacer. Destacó que lo que ella quiere proyectar como artista son las palabras gracias, amor, profesionalismo, responsabilidad y perseverancia.
De acuerdo con Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SEDECULTA, “Romance en México” es un disco con muchas exigencias lleno de música muy nuestra que requirió un gran trabajo de una artista que se ha presentado en lugares privilegiados, así como de la máxima institución vernácula de Yucatán, dirigida por el maestro Pedro Carlos.
Por su parte, José Avilés Marín, director de Promoción y Difusión Cultural de la misma dependencia, señaló que es un trabajo especializado con una selección de temas que demuestra la calidad de la música yucateca y mexicana de gran reconocimiento a nivel mundial.
El material fue grabado en el auditorio de la Escuela Modelo con el soporte del ingeniero de audio Sergio Aguilar y el diseño gráfico de Patricia Alarcón.
En su opinión, el titular de la OTY, indicó que los integrantes de la agrupación tuvieron un crecimiento importante al trabajar con técnicas que utilizó la maestra de Antuñano. Aseguró que fue un trabajo difícil pero con excelentes resultados.
Conchita de Antuñano anotó que “Romance en México” contiene los temas “Júrame”, canción bolero de María Grever; “Yucalpetén (evocación maya)” y la emblemática pieza “Caminante del Mayab” de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas; “Españolerías”, canción bulería de Agustín Lara; “Bésame mucho”, bolero de Consuelo Velázquez; y “Las golondrinas”, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín.
Asimismo, “Nunca” y “Quisiera”, de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas; “Cuerdas de mi guitarra” y “Granada”, de Agustín Lara; “Ojos tristes”, de Alfredo Aguilar Alfaro y Guty Cárdenas; y “México lindo y querido” de Chucho Monge.
Conchita de Antuñano cuenta con una reconocida y prestigiosa carrera en el mundo operístico, ha sido aclamada por la crítica internacional especializada, la cual le ha conferido un destacado lugar a nivel mundial por su gran fuerza interpretativa, potencia vocal, extensión y exuberante timbre verdiano de notable belleza.
Ha sobresalido en óperas de Giuseppe Verdi, interpretando a Azucena en “Il trovatore”, Amneris en “Aida” y Ulrica en “Un ballo in maschera”, así como en el repertorio francés en los papeles de Dalila y Carmen. También ha incursionado en los roles dramáticos wagnerianos, destacando su interpretación de Erda en “Das Rheingold”.
Como concertista, se ha presentado con algunas de las principales orquestas del mundo en conciertos operísticos de gala, así como en obras de Gustav Mahler y Ludwig van Beethoven, el “Requiem” de Verdi y “El amor brujo” de Manuel de Falla, entre otras.
Realizó estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música. En Estados Unidos fue becada por The Academy of Vocal Arts de Filadelfia y la Juilliard School of Music, de Nueva York.
Fue ganadora de numerosos certámenes internacionales, entre los que sobresalen el Concurso Internacional de Canto “Rosa Ponselle” y las audiciones del Metropolitan Opera de Nueva York, donde fue finalista. Recibió apoyo de reconocidos personajes en el tema como Rosa Ponselle, Giulietta Simionato y el director italiano Giuseppe Patanè.
En 1988, el Gobierno del Estado le confirió la Medalla Yucatán por su trayectoria artística y por su papel de embajadora musical de la entidad y de México en el mundo.