753 palabras
EE.UU, 9 de diciembre.- La primera sesión sobre la reforma energética en el Senado fue maratónica y tuvo momentos álgidos.
Después de 11 horas y 15 minutos de debate, los legisladores decidieron decretar un receso para continuar hoy, a partir de las 11:00 horas.
El debate fue una discusión de oídos sordos, pues todos los ponentes —más de 40 inscritos en el registro oficial, más aquellos que respondieron alusiones personales o rectificaron hechos— tenían bien definido sus posicionamiento y ninguno cedió en sus posturas ideológicas.
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) defendieron en todo momento el dictamen. Todos los oradores priistas rechazaron que los mexicanos perderán la rectoría del petróleo y negaron que Petróleos Mexicanos vaya a privatizarse.
La mayoría de los discursos se centraron en la polémica sobre el petróleo y dejaron en segundo plano el debate sobre Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la explotación del shale gas. Aseguraron que es crítica la situación de Petróleos Mexicanos, que no existen recursos para invertir en la paraestatal ni en la Comisión Federal de Electricidad, por lo que es necesaria la participación de capitales privados.
El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que la izquierda enfrenta un verdadero gobierno de coalición que pretende hacer de la política energética, un gran negocio. “Prácticamente se somete a remate no solamente el petróleo sino también el resto de los hidrocarburos y la industria eléctrica vulnerando profundamente al Estado mexicano”.
El tono subió con la diputada del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, quien le mentó la madre a priistas y panistas poco antes de finalizar su postura en tribuna.
“No me vengan aquí a persignarse, ‘¡Qué insultos en esta tribuna!’ Insultos, patadas, puñaladas, lo que le están dando a México, no tiene vergüenza”, concluyó cuando el presidente de la Mesa Directiva intentó sin éxito llamarle la atención.
El PRD anunció una caminata alrededor del Ángel de la Independencia a manera de protesta contra la iniciativa, e incluso invitaron a participar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador. “Nadie sobra y todo mundo hace falta”, dijo el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, al hacer la invitación.
CLAVES
Puntos medulares
1 En resumen, la reforma al Artículo 27, dice: Con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria.
2 También menciona que para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”.
3 Plantea la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, cuyo objeto será recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del Artículo 27.
5 Impulsa la creación de un a Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la cuál se encargará de vigilar y regular la seguridad de las instalaciones energéticas.
6 Establece los tipos de contrato y contraprestaciones que se podrán establecer con la IP, como son el de servicios (pago en efectivo); de utilidad compartida (un porcentaje de la utilidad); de producción compartida (un porcentaje de la producción obtenida) y de licencia (transmisión onerosa de los hidrocarburos tras ser extraídos”.
7 El Ejecutivo Federal propondrá al Congreso de la Unión un programa de substitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos.- (Notimex)