1229 palabras
México, 9 de diciembre.- Ayer el Senado entró a la recta final del periodo de sesiones con la reforma energética, que está en trabajo en comisiones, y con los temas comprometidos a transitar.
Deben pasar en esta semana la reforma política del Distrito Federal los temas anticorrupción, así como el de la consulta popular.
Aun cuando cuentan con poco tiempo para legislar, senadores de las bancadas de PRI, PAN y PRD consideran que avanzarán de manera simultánea en esa lista de fin de periodo de sesiones.
Los legisladores señalan que los cuatro temas pertenecen a una canasta de “compromisos políticos”, cuyos dictámenes llegarán al pleno con diversos grados de maduración de consensos.
Refieren otra lista de reformas que deben emitirse, por mandato de cambios constitucionales de reciente aprobación, y que deberán decretarse para la aplicación de los nuevos preceptos.
La reforma anticorrupción extingue la Secretaría de la Función Pública e instituye la Comisión Nacional Anticorrupción, y se trata de una de los compromisos políticos que se aceptaron particularmente con el PRD, señalan Dolores Padierna Luna y Armando Ríos Piter.
Reporta que hay una serie de minutas procedentes de la Cámara de Diputados, y el hecho es que ya no da tiempo procesar algunas.
PAN contra Sindicato
La fracción del PAN en el Senado consideró una prioridad en la reforma energética cuatro temas ante el PRI, entre ellos el de sacar definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración para quitarle voz y voto.
Las otras tres propuestas que impulsarán hoy los panistas es que los órganos reguladores tengan coordinación; definir quién presidirá el Fondo Mexicano del Petróleo, si el gobernador del Banco de México o el secretario de Hacienda (aunque se promoverá que no tengan mayoría) y los porcentajes que se deben repartir en dicho fondo.
Después de más de 11 horas de reunión de comisiones unidas que debatieron la reforma constitucional en materia energética, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos (PRI) declaró un receso para reanudar hoy.
Será a partir de las 11:00 horas, cuando las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos voten en lo general el dictamen con cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna en materia de energía.
A una semana de finalizar el periodo ordinario de sesiones, legisladores de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados admitieron que cerrarán el año con pendientes importantes como la regulación secundaria de la reforma constitucional en telecomunicaciones.
Otra reforma que quedará congelada será la nueva reglamentación de las candidaturas independientes donde el PRI, PAN y PRD, así como el Consejo Rector del Pacto por México, no lograron un acuerdo para discutirla dentro de lo que se conoce como las cartas ciudadanas.
Quedarán en el tintero temas como la eliminación del fuero en los políticos; la eliminación de la figura del arraigo; completar las adecuaciones para contener la deuda de los estados y municipios; la creación de la Fiscalía Anticorrupción y la consulta popular.
El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame (PAN), recordó que hoy vence el plazo establecido por los mismos legisladores para que en el 2014 se pudiera echar a andar esta reforma que modificó el sector de las telecomunicaciones.
Explicó que quedarán en el aire la certidumbre jurídica que espera la iniciativa privada para invertir en telefonía celular y fija y añadió que este “freno” también pegará en la apertura de la banda 700, pues quedará su aplicación.
Aseguró que el gobierno federal no quiso “contaminar” el debate de las reformas político-electoral y energética con la de telecomunicaciones y por eso pospuso su presentación. Dijo que desde la Cámara de Diputados no pueden legislar por su cuenta sin conocer la opinión del Estado debido a que será el propio gobierno quien operará las concesiones.
Estos son algunos aspectos que se discutirán en las dos cámaras del Congreso
Contratos con la iniciativa privada. La propuesta de reforma sugiere que el Estado mexicano podrá celebrar contratos de servicios, de utilidad y de producción compartida, así como licencias.
La propiedad de los hidrocarburos. La discusión previa a la llegada de un proyecto de reforma al Congreso ha girado en torno a la posibilidad de que los hidrocarburos dejen de ser propiedad del Estado. Sin embargo, la propuesta señala que en el artículo 27 de la Constitución mexicana permanecerá el texto que asegura que los recursos naturales del país son propiedad de la Nación.
Las concesiones y licencias. El proyecto de reforma presentado este fin de semana al Senado contempla la existencia de licencias pero afirma que las concesiones no podrán celebrarse cuando se trate de la explotación de petróleo, gas, minerales radioactivos o el sistema de distribución eléctrica del país.
El Fondo Mexicano del Petróleo. Una de las novedades dentro de la propuesta que se discute en la Cámara Alta es la creación de un fideicomiso denominado Fondo Mexicano del Petróleo. Este organismo tendría la tarea de administrar la renta petrolera y de establecer métodos de ahorro del capital obtenido a través de la comercialización de los hidrocarburos.
Empresas reportan beneficios. La nueva propuesta plantea que las compañías que inviertan en la exploración y explotación de hidrocarburos en México podrán incluir en sus informes contables las ganancias esperadas de sus inversiones en el sector energético mexicano. Este punto ha sido añadido a la reforma para hacerla más atractiva a los inversores.
Transparencia. Todos los partidos políticos han coincidido en que la administración de Pemex y del sector energético en general debe ser más transparente. La iniciativa de los senadores propone que los nuevos organismos se apeguen a Ley de Transparencia.
La situación de Pemex. Tanto Peña Nieto como su partido y la derecha han insistido en que la reforma energética es urgente ante la crisis que vive la petrolera estatal. Pemex ha acumulado en los primeros nueve meses de 2013 pérdidas por 7.121 millones de dólares.- (La Vanguardia)