591 palabras
MEXICO, D.F., 8 de diciembre.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) mantendrá el operativo de resguardo, en coordinación con la Policía Federal, para garantizar la instalación y el desahogo de los trabajos de la reforma energética en el Senado de la República.
El cerco de vigilancia se realiza en medio de las protestas que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, aseguró que la administración capitalina tiene y buscará mantener el diálogo de concertación con las organizaciones que se manifestarán y así evitar alguna complicación mayor.
En caso de que se requiera reforzar el número de policías capitalinas en la zona, el funcionario expuso que emplearán a los necesarios para garantizar los trabajos en el Senado, lo cual -dijo- ha sido la instrucción del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tanto a la Secretaría de Gobierno del DF, como a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Fuentes del gobierno capitalino explicaron que en las negociaciones con Morena se reiteró y garantizó que las manifestaciones por los inconformes a la reforma seguirán siendo pacíficas.
Actualmente hay mil 800 policías desplegados, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados.
El secretario de Gobierno adelantó que se espera que en el Senado, los integrantes de Morena mantengan el cerco y se tiene información que podría sumarse los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Serrano puntualizó que en el caso de las protestas que realizará el PRD en el Ángel de la Independencia, ésta permanecerá en este sitio y no se dirigirá hacia el Senado.
Sobre eventuales bloqueos a las vialidades por la caminata convocada por los perredistas, el secretario de gobierno del DF explicó que le informaron que serán intermitentes y conforme se desarrolle y se vea el grado de afectación a la movilidad, se establecerá interlocución.
Sin embargo, el funcionario destacó que este grupo no acudirá al Senado para reforzar el cerco que instaló MORENA.
En entrevista, Serrano comentó que hay coordinación con las autoridades federales e incluso hubo una reunión el viernes pasado con el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes, para afinar los detalles del operativo.
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que no se tenía previsto, hasta el momento, incrementar el número de policías en los alrededores del Senado de la República. (El Universal)