550 palabras
EE.UU, 9 de diciembre.- Por estos días, Uruguay se ubica en el centro de la escena internacional, ya que este martes podría aprobar una histórica ley que habilitaría al gobierno a controlar la producción y distribución de la marihuana. A partir de esta iniciativa, lo que busca el presidente José Mujica es terminar con el mercado negro.
El proyecto de ley fue aprobado en el plenario del Senado y será votado sólo con los votos del Frente Amplio.
Sin embargo, además de la negativa de la oposición ante esta medida, la opinión pública, en su mayoría, también la reprueba. De acuerdo con las últimas encuestas, el 60% de la población está en contra, según consigna El País.
El último fin de semana Mujica pidió recibir “ayuda” con el “experimento de la marihuana”. “Habrá mucho para discutir y mucho para trabajar”, agregó el mandatario.
Asimismo, el presidente uruguayo reconoció que no espera que su iniciativa sea implementada en otros países del mundo. “No, no. Yo espero que nos den una mano y que aprendamos entre todos porque esto no es instauramos el país del fumo libre. No. No. Ésa no te la llevo. Esto es una plaga, como el cigarro, y te ofrezco legalmente una ración y si te pasas de la raya te tengo registrado y te voy a tener que atender medicamente”, afirmó.
Por su parte, el gobierno presentó la última semana la campaña Todo consumo de drogas tiene riesgo, que advierte sobre las consecuencias negativas. En esa línea, el presidente uruguayo sostuvo que Uruguay “no va a ser un país de turismo de fumo libre que venga cualquiera y se puede fumar”.
El líder del Frente Amplio volvió a defender el proyecto de ley y remarcó una vez más la necesidad de desbaratar a las bandas de narcotráfico.
“Partimos de lo siguiente: así como está la cosa, se lo dejamos regalado al narcotráfico. Y el narcotráfico tiene efectos más destructivos que la droga, porque nos pudre toda la sociedad”, aseveró.
En cambio, la oposición insiste en que el gobierno no conseguirá su propósito de poner fin al narcotráfico. Incluso, durante el tratamiento de este proyecto en el Senado, el bloque opositor afirmó que la marihuana legal “ampliará el mercado”.
En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas reiteró al gobierno uruguayo a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), su preocupación por los efectos que tendría la legalización de la marihuana.
De esta manera, Uruguay está listo para encarar este martes un día que podría ser histórico, ya que, de conseguir la sanción definitiva de la ley, sería el primer país en el mundo en ejercer esta práctica.- (Infobae)