754 palabras
Espita, Yucatán, 08 de diciembre de 2013.- Hortalizas y otros productos del campo yucateco cultivados por agricultores locales llegarán a los mercados de la costa Este de los Estados Unidos, tras el inicio de operaciones de la planta de procesos y empaque de frutas y verduras de exportación Espita Farm, que en primera instancia genera 260 empleos.
De visita por este municipio del Oriente del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró las instalaciones de la empacadora y dio el banderazo de salida al primer embarque de 20 toneladas del tomate verde que llegará por vía terrestre hasta la ciudad estadounidense de Chicago, ingresando por McAllen, Texas.
Acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández y Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el titular del Poder Ejecutivo anunció la tecnificación de 150 hectáreas cultivables en esta localidad, para fortalecer el trabajo que el Gobierno del Estado y la iniciativa privada están haciendo por el agro yucateco.
En presencia de productores, trabajadores, pobladores, funcionarios estatales, federales y municipales, el mandatario aseguró que el principal elemento para que las familias tengan condiciones de bienestar es contar con un ingreso económico a través de una fuente de trabajo, por lo que reiteró su compromiso con la generación de empleos.
“Y en la generación de empleos Yucatán tiene varias apuestas, que en esta planta se ven expresadas: el apoyo a la actividad agropecuaria, como un espacio de oportunidad; la aplicación de valor agregado al sector mediante la reindustrialización; y el impulso al comercio internacional. Éstas son nuestras tres líneas estratégicas para el desarrollo de la economía”, aseveró.
En su mensaje, Zapata Bello llamó a productores, iniciativa privada y autoridades a continuar cada quien haciendo la parte que le corresponde, “porque si seguimos así por supuesto que los proyectos que impulsemos serán exitosos y darán los resultados que permitan que más familias tengan un ingreso seguro y puedan vivir en condiciones de bienestar”.
La planta que inició operaciones este día cuenta con una superficie de mil 600 metros cuadrados, divididos en dos áreas operativas: acopio, y selección y empaque. La empresa se enfoca en la cosecha de tomate verde, chile jalapeño, poblano y serrano, productos que son empacados en cajas de madera certificadas por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, en específico por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
En el campo, la compañía cuenta con 100 hectáreas de terreno, divididas en cinco tablas de siembra, además de otras 43 hectáreas que están en proceso de desmonte. En total, para activar esta planta la firma invirtió 2.7 millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra, el representante de la empresa, Carlos Solís Lizama, resaltó la suma de esfuerzos entre las autoridades estatales y municipales con la iniciativa privada para concretar este proyecto que ya incursiona en el mercado internacional, con productos agrícolas de calidad certificados por la FDA.
Tras enumerar las inversiones hechas en Espita en los últimos 10 meses, para impulsar al sector agropecuario, Cervera Hernández informó que el próximo año se instalará un sistema de producción en 250 hectáreas distribuidas en las comisarías espiteñas de San Pedro Chenchelá, Kunché y Regadío, así como en la cabecera municipal, lo que generará alrededor de 300 empleos en esta localidad.
En su turno, Alpizar Carrillo refirió que para la rehabilitación de la nave industrial de esta planta empacadora el Gobierno del Estado otorgó un apoyo del Fondo de Promoción y Fomento a las Empresas del Estado, lo que contribuyó para que se beneficie a los productores locales y se genere empleos en el sector primario.
A su vez, el alcalde anfitrión, Carlos Erosa Correa, manifestó que la concreción de este proyecto es un ejemplo de desarrollo en el campo y fomento a las fuentes de trabajo para hombres y mujeres en el sector.
Al evento asistieron el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; y los diputados federal, William Sosa Altamira y local, Elsy Sarabia Cruz.