763 palabras
Maxcanú, Yucatán, 07 de diciembre de 2013.- Después de 18 años, más de dos mil habitantes de la comisaría de Paraíso y localidades cercanas de este municipio ya tienen a su disposición un nuevo centro de salud, donde podrán acceder a servicios médicos de calidad, integrales y de prevención.
El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró este edificio que forma parte de la consolidación de la red primaria de atención a la salud en el estado y además entregó un autobús adaptado para personas con discapacidad; ambas acciones representan una inversión superior a los 4.6 millones de pesos.
Al dirigir un mensaje en la cancha de basquetbol de dicha comisaría, el titular del Poder Ejecutivo destacó que al ser la salud la base del bienestar para los yucatecos, el Gobierno del Estado trabaja en equipo y con responsabilidad para cumplir y dar resultados en la materia.
En presencia de los beneficiarios, autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario informó que el nuevo centro de salud cuenta con el equipo y personal para brindar servicio al momento que se necesite y evitar el traslado a otras localidades para recibir atención.
Asimismo, hizo un llamado para que tanto el sector salud como habitantes de todo el estado, continúen participando de manera responsable en la prevención de enfermedades.
“Hagan uso, disfruten y cuiden este centro de salud, porque es de ustedes. Estoy seguro que así como este centro les proporciona el servicio de la salud, de la misma manera todos los programas y todos los demás apoyos cumplen una función y los hacemos porque en Maxcanú y en todo Yucatán los compromisos se cumplen”, afirmó Zapata Bello.
Al ofrecer detalles de la unidad, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, explicó que el edificio cuenta con dos camas para observación, oxígeno, nebulizador, medicinas y otros equipos modernos para dar un servicio de calidad, cómodo e higiénico.
El funcionario añadió que el Gobierno del Estado realiza acciones y estrategias destinadas a la promoción de la salud, prevención de enfermedades, reforzamiento de nuevos centros y la dotación de equipos tecnológicos en la materia para el hospital “Dr. Agustín O’Horán”.
Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, Jesús Vidal Peniche, manifestó que a través de un convenio de colaboración, la instancia federal y el Gobierno del Estado trabajan para fortalecer las acciones en la materia. Además, añadió, se cuentan con recursos superiores al millón 600 mil pesos destinados a obras del rubro en los municipios de Sotuta, Tekax, Maxcanú y Peto.
A nombre de los beneficiarios, el señor Gregorio Balam Martín agradeció la apertura de la unidad médica y el vehículo adaptado, ya que ambos darán servicio a personas que viven en la comisaría de Paraíso y las comunidades cercanas como San Fernando y San Rafael.
En su turno, el presidente municipal de Maxcanú, Camilo May Cauich, manifestó que estas acciones demuestran que el Gobierno del Estado cumple sus compromisos a favor de los habitantes de la entidad.
Tras recorrer el nuevo centro de salud, el Gobernador entregó y presenció el funcionamiento del autobús adaptado, transporte que tiene capacidad para cuatro sillas de ruedas y trece asientos para acompañantes.
Por su parte, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, explicó que el vehículo estará a disposición de los habitantes de Maxcanú que lo requieran para trasladarse a sus terapias. A bordo contarán con tres sistemas de seguridad, salidas de emergencia, aire acondicionado y un sistema de audio y video.
Al evento asistieron los diputados federal, Marco Vela Reyes y local, Rafael Chan Magaña; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; la directora del centro de salud de la comisaría de Paraíso, Suemy Buenfil Oramas; y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Rangel Ramírez.