488 palabras
MEXICO, D.F., 7 de diciembre.- Después de casi 12 horas de debate, la madrugada del viernes la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia política-electoral con cambios y la devolvió al Senado para su aval.
Los diputados de las tres principales bancadas —PRI, PAN y PRD— hicieron más de 12 modificaciones a la minuta del Senado para que la reelección, tanto para diputados como para senadores, sea a partir del 2018, por lo que los diputados federales de la próxima Legislatura, que inicia en 2015, no gozarían de los beneficios de esta nueva ley.
Al final, también aceptaron ampliar la reelección para los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a partir del 2018.
Con estas modificaciones, asambleístas, diputados locales, federales y senadores tendrían la opción de reelegirse hasta por 12 años en el mismo cargo. Los senadores podrán reelegirse sólo un periodo más, los diputados cuatro legislaturas y los asambleístas y diputados locales cuatro legislaturas.
Según el dictamen, los alcaldes también tendrían derecho a reelegirse sólo una ocasión más, para sumar seis años en el cargo. Sin embargo, los estados que tengan alcaldes con periodos de cuatro años deberán ajustar sus tiempos a tres para que puedan reelegirse.
También incluyeron un artículo transitorio que establece que hasta que no quede instalado el Instituto Nacional de Elecciones (INE), los cuatro consejeros electorales del IFE se mantendrán en sus cargos.
Otro de los cambios es en el apartado de causales de nulidad de una elección, se refiere a cuando un candidato “compre” cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.
Avalaron mantener la facultad en la Cámara de Diputados para nombrar a los integrantes del Coneval; y le devolvieron la facultad a la Comisión Permanente para nombrar a embajadores y cónsules que los senadores le habían quitado.
Se le incorporó la palabra “válida” en la redacción del Artículo 41 Constitucional para que al definir el umbral que permitirá retener el registro de un partido político éste sea de 3% de la votación válida y no total como detallaba la minuta.
El Pleno de la Cámara Baja aprobó en lo general —con 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones— esta minuta con la que crea el INE, así como la Fiscalía General Nacional (FGN) que sustituiría con autonomía plena a la Procuraduría General de la República (PGR). (El Universal)