589 palabras
MEXICO, D.F., 7 de diciembre.- Las bancadas del PRI y del PAN en el Senado no lograron llegar a un acuerdo para dictaminar la reforma energética.
Los temas que atoran la negociación forman parte del paquete de puntos “irreductibles” del PAN como establecer las definiciones sobre si habrá concesiones, licencias o contratos.
De acuerdo con panistas, el acuerdo final está a punto de concretarse y en las últimas horas los negociadores se dedicaron a redactar gran parte del predictamen, ya que, al ser una reforma a la Constitución, los planteamientos deben quedar claros para evitar interpretaciones.
La negociación también se centra en el llamado “fondo soberano” y la instancia que lo administrará (Banco de México, Secretaría de Hacienda o un órgano autónomo); la autonomía de los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Nacional de Energía, y que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea considerada una empresa pública productiva,
El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, adelantó que no cederán “en ningún tema” hasta que concluya la negociación y se tenga el dictamen final, incluidos sus temas “irreductibles” que ayer reveló este diario.
Ayer, por tercera vez no se entregó el predictamen, a pesar de que el jueves el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), informó que se reunirían para ello, pero el encuentro se canceló por falta de acuerdos.
Al respecto Preciado, rechazó que esté en riesgo la reforma por los tiempos, pues el periodo concluye el domingo 15 de diciembre y negó que se mande una mala señal a los mercados financieros.
Dijo que esperan un acuerdo para que mañana domingo se reúnan las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, que dictaminarán la reforma y recibir el predictamen —para lo cual tendrían que convocar hoy— y pasarla al Pleno a primera lectura el lunes.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, pidió posponer la discusión hasta febrero y afirmó que PRI y PAN no pueden decidir de espaldas a la Nación; exigió, además, conocer el avance de las negociaciones.
Alejandro Encinas (PRD) pidió no dar un “albazo guadalupano” en alusión a la posible aprobación de la reforma el próximo 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
Consideró que si el PAN tiene secuestrado al Congreso, es porque el PRI es su “rehén” y es tal la obsesión del Gobierno por privatizar, que cederá a cualquier petición del panismo, bancada que, aseguró, hoy ya muestra una división interna.
Preciado negó que haya división y que tenga secuestrado al Congreso. “El 12 de diciembre voy a ir a cantar Las Mañanitas”, declaró.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Enrique Burgos (PRI) confió en que este domingo habrá proyecto de dictamen y aseguró que trabajan “en tiempo y forma”.
Más tarde, en comunicado, informó que hasta ayer se continuaba trabajando “en la elaboración de un proyecto de dictamen en materia de Energía, el cual tiene al momento avances muy significativos”. (El Universal)