704 palabras
Mérida, Yucatán, 06 de diciembre de 2013.- El Gobierno del Estado realizó este día una entrega más de apoyos del programa Bienestar Laboral, estrategia coordinada entre autoridades de los tres niveles, que tiene el objetivo de impulsar la capacitación para el trabajo y el autoempleo entre la población de los 106 municipios de la entidad.
En el evento realizado en la cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó apoyos de los programas Bécate, de Capacitación para el Autoempleo, de Artes y Oficios, así como de Fomento al Autoempleo, a más de 700 personas de diferentes municipios, lo cual significó una inversión superior a los 4.7 millones de pesos.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que estos esquemas son parte de una acción específica del Gobierno del Estado para impulsar la generación de mejores condiciones laborales, en beneficio de los habitantes de Yucatán.
Acompañado por los titulares de las Secretarías estatales del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, y de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, el mandatario afirmó que tanto la fuerza laboral como el sector empresarial yucatecos deben estar unidos a fin de crear el ambiente necesario para que los centros de trabajo impulsen la productividad en la entidad.
“El empleo es un compromiso coordinado y solidario que tiene el Gobierno del Estado con los habitantes de Yucatán. Por ello, los tres órdenes de Gobierno realizamos un trabajo constante y fortalecido en todo el territorio de la entidad para que se generen las condiciones necesarias y así, ustedes, las personas de los municipios, puedan contar con los elementos para llevar bienestar a sus hogares”, apuntó el titular del Ejecutivo.
En su turno al habla, doña Elsa Cortés Trejo, beneficiaria de estos apoyos, agradeció al Gobernador y a las autoridades el esfuerzo y la voluntad que han demostrado para impulsar las iniciativas de autoempleo, ya que éstas permiten a los ciudadanos tener una actividad productiva y con ella, contribuir al desarrollo económico y social del estado.
Al respecto, el delegado de la STPS en la entidad, Ricardo Béjar Herrera, puntualizó que el empleo en la entidad debe ser de calidad para que conforme la fibra básica del tejido social; por ello, el Gobierno federal, en coordinación con el estatal, crean políticas públicas de empleo que brindan las condiciones adecuadas para generar más y mejores trabajos en beneficio de la población.
En su intervención, Castillo Ruz informó que en esta ocasión fueron más de 700 personas beneficiadas con el programa de autoempleo y se entregaron 75 equipos para dar impulso a la creación de nuevos negocios en diferentes giros como estéticas, pastelerías, cocinas económicas, panaderías, talleres de costura y bordado de 25 municipios.
Además se otorgaron 400 becas por 21 cursos de capacitación laboral en igual número de municipios, se pagaron 300 apoyos de 16 esquemas similares para el autoempleo en Mérida y Kanasín, y se entregaron 34 actas de bienes en propiedad a 62 personas de 16 municipios, mismas que demostraron hacer un buen uso de los equipos que recibieron con anterioridad.
Aunado a esto, el Gobernador entregó el reconocimiento de Empresa Segura a Mega Empack S.A. de C.V. por haber cumplido con la normatividad correspondiente como parte del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS.
Asistieron el presidente de la delegación yucateca del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro; el secretario General de la CTM en la entidad, Mario Tránsito Chan; el representante de la CROC, Jorge Carlos Ayala; la directora General de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón; y el director General del sistema CONALEP en el estado, Manuel Carrillo Esquivel, entre otros.