396 palabras
Chapab, Yucatán, 5 de diciembre de 2013.- Un total de 74 alumnos del albergue escolar indígena “Lic. Miguel Alemán Valdez” de Citincabchén, Chapab recibieron este día de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) mochilas con útiles escolares que les permitirá a los niños y jóvenes contar con herramientas adicionales para continuar sus estudios.
El subdelegado de la CDI, Ing. Gilberto Navarrete Correa, en representación de su titular, Lic. Jesús Carlos Vidal Peniche, afirmó que uno de los objetivos del albergue escolar es brindar el apoyo a los becarios con alimentación y hospedaje para que puedan concluir con sus estudios.
“Nos da mucho gustó escuchar las risas de alegría de estos niños al recibir sus paquetes escolares, para nosotros es muy importante que los albergues tengan la calidad que nos exigen y cuenten con todo lo necesario para su desarrollo académico” dijo.
Navarrete Correa refirió que una de las instrucciones de la directora Nacional de la CDI Nuvia Mayorga Delgado, es que los albergues indígenas estén operando de la mejor manera posible para que los niños y jóvenes que acuden a ellos, tengan un lugar digno para residir.
“Estamos muy pendientes de lo que pasa en cada uno de los albergues, no puede haber ningún retraso en la atención, esta responsabilidad la tenemos muy en claro y es un orgullo para la comunidad contar con estas instalaciones de primer nivel”
Por su parte la becaria, Ángeles Concepción Ik Canché, agradeció el apoyo de la CDI al otorgarle a ella y sus compañeros los útiles que les servirá para terminar el ciclo escolar.
“Gracias a la CDI que nos brinda esta herramientas para nuestro desarrollo y lo vamos aprovechar al máximo” aseveró.
Cabe destacar que el apoyo de útiles escolares llega a los 35 albergues con los que cuenta la CDI.
Como parte de la gira, el subdelegado Gilberto Navarrete, inauguró las instalaciones de diversos proyectos productivos POPMI en Santa Elena, Abalá, Opichen y Halachó.