611 palabras
MEXICO, D.F., 5 de diciembre.- Un aparato médico con material radiactivo robado el lunes pasado fue localizado ayer en el Estado de México, donde quedó abandonado luego de ser abierto y manipulado, confirmaron autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias (CNSNS).
Policías y militares establecieron un cerco de seguridad ante el riesgo de contaminación, después de que se encontrara abierto el contenedor con Cobalto 60 que había sido robado junto con el camión que lo transportaba.
El físico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), Mardonio Jiménez, dijo que la situación “está bajo control”, pero se medirían “los niveles de radiación”.
El equipo médico de teleterapia, consistente de un cabezal con una fuente con Cobalto 60, fue abierto y manipulado y apareció en el Estado de México en la comunidad de Hueypoxtla, a unos 40 kilómetros del lugar del robo, ocurrido la madrugada del lunes.
Jiménez afirmó que el cabezal había sido extraído de la caja y fue hallado en una casa, mientras que la fuente radiactiva estaba a más de 500 metros en un campo.
Aseguró que el único riesgo es para cualquier persona que haya abierto el contenedor y sacado el Cobalto 60, que tiene forma de pequeñas esferas, ya que queda “irradiada”.
“La persona o las personas que hayan sacado eso están en un riesgo muy grande de fallecer”, manifestó Jiménez.
Afirmó que la persona que tiene contacto con el radioisótopo queda “irradiada”, pero que no es por sí misma una fuente de contaminación para otras personas.
“No hay riesgo de contaminación”, dijo.
“La carga radiactiva está como a un kilómetro de donde está el cabezal (...) se tiene que instrumentar todo un operativo de cómo regresar a condición segura, a un blindaje, toda esa fuente radiactiva”, expresó Jiménez.
Los ladrones habrían resultado afectados por la radiación y seguramente deberán acudir a hospitales o podrían morir, mencionó.
El robo ocurrió en Tepojaco, un municipio de Hidalgo, cuando el cargamento era trasladado desde un hospital público de Tijuana al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos de Temascalapa, Estado de México.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) dijo que fue un éxito localizar la unidad en tan poco tiempo.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el delito contra el medio ambiente, en la modalidad de quien resulte responsable del transporte del material peligroso.
Por el momento, la PGR continuará con las investigaciones para dar con el paradero de la o las personas que robaron la unidad, para deslindar responsabilidades.
El camión con la leyenda Transportes Ortiz salió de la ciudad fronteriza de Tijuana el 28 de noviembre. Se dirigía hacia un centro de desechos radiactivos en el Estado de México, pero el chofer se detuvo a descansar en una gasolinera en la comunidad de Tepojaco, cuando dos individuos con armas de fuego lo asaltaron a la 1:30 a.m. del martes. (Agencias)