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Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2013.- Una nueva alternativa de profesionalización en el campo de la industria cultural o creativa, se tendrá en el primer Diplomado en Gestión y Marketing Cultural que convocan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura y la Universidad Modelo.
El Diplomado tendrá una duración de 150 horas dividido en cinco módulos, contará con maestros locales, nacionales e internacionales y las clases se impartirán viernes y sábados.
En rueda de prensa, el Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, informó que el nuevo diplomado se logra gracias a la propuesta de la Mtra. Ana Ceballos Novelo, gestora cultural, a fin de formar recursos humanos locales que contribuirán al desarrollo de la cultura y el arte en la ciudad.
Para el diplomado se destinarán 35 becas de las que el Ayuntamiento de Mérida con el CONACULTA (30) y la Universidad Modelo (5) cubrirán el 83%. Para obtenerlas se deberán presentar los requisitos que el Comité Académico analizará para posteriormente realizar la selección y dar a conocer la lista de nombres. Los interesados podrán inscribirse a partir de la publicación de la convocatoria, mañana viernes, hasta el 3 de enero de 2014. Las bases serán publicadas en la página del Ayuntamiento, www.merida.gob.mx/cultura.
La Mtra. Ana Ceballos, Directora de Aforo Gestión Cultural, destacó la necesidad de que quienes se dedican a las artes reciban capacitación y formación continua para impulsar proyectos culturales en la ciudad: “La gestión cultural es una profesión digna de ser reconocida para el fortalecimiento de las políticas públicas, de nuestros públicos, espectadores y la generación diaria del emprendimiento creativo cultural”, manifestó.
Entre los docentes del Diplomado figuran Raúl Ramos Monzón, Director de Asimétrica, Gestión Cultural y Marketing, de Madrid, y la Mtra. Mariana Fossati, directora de Articaonline, de Montevideo.
El Diplomado en Gestión y Marketing Cultural está dirigido a personas con grado de licenciatura o su equivalente en trayectoria artística cultural.
El programa contempla cinco módulos: I.- Introducción al Marketing y formación de públicos para las artes. II.- Planeación Estratégica y financiamiento y estudios de consumo cultural. III.- Técnicas de Investigación para el desarrollo de proyectos culturales. IV.- Nuevos modelos de negocio: creación, administración y posicionamiento. V.- Ciclo de talleres y conferencias.
En la rueda de prensa también estuvo presente el Dr. Rubén Reyes Ramírez, Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, quien destacó la importancia de ofrecer este tipo de formación y actualización para diferentes actores que contribuirán a la gestión, promoción y desarrollo cultural de la ciudad.