716 palabras
MEXICO, D.F., 5 de diciembre.- El debate de la Reforma Energética se pospuso de nueva cuenta para este viernes, anunció el presidente de la comisión de Energía del Senado, David Penchyna, acompañado por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Se prevé que se dé a conocer el predictamen este viernes y que la discusión en comisiones se realice el domingo, dijo el senador priísta este jueves en conferencia de prensa.
Afuera del Senado ha sido instalado un cerco por parte del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), cuyo líder, el ex candidato presidencial de Izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fue hospitalizado este martes tras haber sufrido un infarto de miocardio.
Al cerco se unieron los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han mantenido un plantón en la Ciudad de México desde agosto pasado en contra de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Manifestantes golpearon las vallas metálicas e intentaron retirar algunas.Los accesos al Senado fueron cerrados.
Momentos antes, la vicecoordinadora del PRD en la Cámara Alta, Dolores Padierna, había dicho a medios que el proyecto de dictamen de Reforma Energética incluye otorgar concesiones a particulares para la producción de hidrocarburos.
"Ahora le van a agregar algo que no consideraba Peña Nieto, pero que sí considera el PAN, que son las concesiones. Estos temas, concesiones, quiere decir ceder a un particular la función completa del Estado, incluye al territorio nacional, es un esquema parecido al de las minas", señaló.
Hasta este jueves, según Padierna, la bancada no ha recibido el documento que elaboran el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN.
El PRD, además, condicionó el inicio del debate de la Reforma Energética a que se discuta en comisiones del Senado la Reforma Política del D.F. y se apruebe la ley reglamentaria de la consulta ciudadana, que se prevé sea votada este jueves por la Cámara de Diputados.
Sin embargo, Padierna reconoció que el partido todavía no sabe qué acciones tomará si estas condiciones no se cumplen
Padierna ha asumido el liderazgo del debate debido a que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, tiene problemas de salud, según dijo el líder nacional del partido, Jesús Zambrano.
Tras el anuncio de que la discusión se retrasó, el líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que el PRI ha mostrado "disposición" para escuchar las propuestas de Acción Nacional, aunque todavía no hay acuerdos definitivos.
"Lo que hemos visto es disposición para discutirlo, para debatirlo y para poder llegar a un consenso", señaló ante medios.
Además, confió en que su bancada votará unida, aunque en semanas recientes panistas como Javier Corral y Ernesto Ruffo advirtieron que votarán en contra en protesta por la reforma fiscal del PRI.
"En los últimos meses hemos votado de manera unida todos en todos los temas. Esperemos seguir conservando esa unidad", dijo. (Agencias)