697 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2013.- Las Orquestas Sinfónicas Juvenil e Infantil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez” y “Pedro Hoil Calderón”, acompañadas por destacados compositores e intérpretes de la entidad, ofrecerán el programa “Noche de gala en Yucatán”, el miércoles 11 de diciembre a las 20:00 horas en el Parque de la Paz de la ciudad de Mérida.
En rueda de prensa, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Luis Alvarado Alonzo, señaló que como parte de la jornada de clausura del Festival Anual de las Artes 2013, se acerca a la ciudadanía la música, voz y talento de intérpretes y bailarinas de nuestra tierra, a través de las corporaciones del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles (ORJUVE).
En esta noche especial las Sinfónicas Juvenil e Infantil de Yucatán sonarán con las voces de Angélica Balado, Emma Alcocer, Addalberto Pinzón, Julia Manrique y Gianni Rivera, en un concierto al aire libre en uno de los parques más tradicionales de nuestra ciudad.
Por su parte, el director del ORJUVE, José Luis Chan Sabido, explicó que el concierto dará inicio con el tema “Piel de barro”, de Angélica Balado, quien se presentará después, para posteriormente dar lugar a Gianni Rivera, el cual interpretará “Nunca”. Finalmente se ejecutará la pieza musical “Timucuy”, del maestro Cesáreo Chan Blanco.
La joven cantante Emma Alcocer interpretará el tema “Voy”, original de Luis Demetrio, después Addalberto Pinzón con “Peregrina” y “Bésame con pasión”, y luego Angélica Balado con “Hoy entrego todo”.
Posteriormente las Orquestas interpretarán la pieza “Fiesta en Cisteil”, de la autoría del maestro Pedro Carlos Herrera.
El concierto llegará a su recta final con las interpretaciones de Julia Manrique, Addalberto Pinzón y Emma Alcocer, quienes harán vibrar al público con los temas “Señor amor”, “Crepuscular” y “Mi ciudad”, respectivamente.
“Noche de gala en Yucatán” contará también con la participación del Joven Ballet de Yucatán, bajo la dirección de la maestra Karla Barrera Mañé.
La Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez”, que es la institución modelo del Sistema ORJUVE, fue creado en el 2005, en tanto que la Orquesta Sinfónica Infantil “Pedro Hoil Calderón”, tiene casi dos años de vida y reúne a 76 alumnos avanzados del mismo esquema.
En otros temas, durante la presentación de ese evento, el maestro José Luis Chan Sabido informó que con el objetivo de dar paso al proceso de renovación del Sistema ORJUVE se separará de la titularidad del mismo, a partir del 31 de diciembre de este año.
Consideró que después de cinco años al frente ha llegado el momento de dar nuevos aires al Sistema, con el cambio del personal que lo dirige.
Cabe recordar que la semana pasada en el marco de una rueda de prensa realizada en el Peón Contreras, el Secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, informó que actualmente la SEDECULTA realiza un diagnóstico de ese modelo de enseñanza con el objetivo de optimizar y mejorar la atención, así como brindar una instrucción musical de calidad a las niñas y los niños integrantes de las Sinfónicas Juvenil e Infantil, así como a quienes pertenecen a los núcleos del Sistema ORJUVE en Izamal, Motul, Timucuy y Mérida. Los estudios incluyen también una revisión de todos los programas de música de la dependencia estatal.
El grupo de especialistas que realiza el estudio, está a cargo de la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo y los maestros Ricardo Vega y Roberto Tello.