298 palabras
México, 6 de diciembre.- Un hombre de 48 años de edad identificado como Mauro Moya Martínez, intentó vender el contenedor del material radioactivo Cobalto 60 como fierro viejo.
De acuerdo con El Universal en su edición web, Moya Martínez encontró la camioneta con el contenedor de Cobalto 60, la amarró a un vehículo y como pudo la arrastró un kilómetro hasta su casa.
En un primer intento con ayuda de sus familiares, trataron de cargar el pesado contenedor, sin embargo, optaron amarrarlo al tractocamión y arrastrarlo.
Un vecino de las colonias Juárez y España, cercanas al lugar donde vive Mauro Moya Martínez, relató que desde el pasado martes, la policía local sabía que los “fierros” estaban tirados en el campo, y vio como Mauro arrastró el contenedor por un camino de terracería, entre una nube de polvo.
Mauro, su esposa Alejandra Vargas, de 45 años de edad, la hija de ambos, Sandra, y su nieto de dos años, así como su suegra Alicia Merino fueron sometidos a exámenes médicos en el hospital 57 del IMSS, ubicado en La Quebrada, Cuautitlán Izcalli, donde se descartó que estuvieran contaminados con radiación.
Mauro fue presentado ante el Ministerio Público Federal para rendir declaración en torno al contenedor, mientras que sus familiares aseguraron que su error fue ir por lo que creyó era chatarra abandonada.
Esta semana fue robado en Tizayuca, Hidalgo, un vehículo que transportaba equipo médico de teleterapia con material radioactivo, el cual fue hallado abierto en Hueypoxtla, estado de México. Una parte estaba en el domicilio de Mauro.- (El Universal)