595 palabras
Ciudad del Vaticano, 6 de diciembre.- Un informe oficial de la Legión de Cristo reconoció que, desde su fundación en 1941, nueve sacerdotes fueron encontrados culpables de abusos a menores y sancionados por la justicia canónica, dos de los cuales fueron despojados de sus hábitos, según reveló la propia congregación mexicana.
El inédito documento, nunca antes revelado, admite que los nueve acusados incluyen a dos altos cargos de la Legión y a Marcial Maciel, el fundador, alejado del ministerio público por Benedicto XVI y quien falleció en 2008.
Los tres fueron acusados de “comportamientos sexuales inapropiados” con adultos bajo su autoridad.
De igual forma, hay 10 casos que todavía está siendo estudiados, cuatro de éstos por la Congregación de la Doctrina de la Fe, mientras que las acusaciones en contra de otros 16 decayeron porque no había pruebas suficientes o las denuncias eran infundadas.
“Desde su fundación la Legión de Cristo ha ordenado mil 133 sacerdotes. Estos números arrojan que 0.8 por ciento de los sacerdotes legionarios han sido declarados culpables de abuso sexual”, se defendió, en esta línea, la Legión.
Por otra parte, según esa fuente, han sido escuchadas todas las víctimas de Maciel que han presentado sus denuncias ante la Comisión de Acercamiento, que fue creada con el propósito de atender a las víctimas de Maciel, indicó el actual líder de la congregación, Sylvester Heereman.
“Todas las víctimas de Maciel que se han acercado han sido visitadas, escuchadas y atendidas”, explicó Heereman.
Aun así, el propio Heereman reconoció que no todas las víctimas de Maciel han querido ser atendidas por la Legión.
“(Algunas personas) no han querido entablar contacto con la Comisión de Acercamiento. Naturalmente la Comisión ha respetado esta decisión personal y no ha insistido”, dijo.
El anuncio concidió con la admisión por parte de Luis Garza, ex número dos de la Legión y hoy responsable de la sección de Norteamérica, de “no hay motivo para dudar la veracidad” de las acusaciones por abuso sexual en contra del legionario español Guillermo Izquierdo.
Este caso, que fue destapado con una carta enviada por la víctima en julio de 2012 -es decir, muy recientemente-, habría ocurrido cuando Izquierdo era instructor de novicios en Cheshire, Estados Unidos, cargo que ocupó de 1982 a 1994.
“Después de revisar esta información, no tenemos motivo para dudar que tuvo lugar un abuso sexual de un menor” dijo Garza.
“También hemos informado de los hechos a la Congregación para la Doctrina de la Fe”, agregó.
El caso de Izquierdo habría sido investigado por una organización llamada Paesidium, que concluyó sus pesquisas en agosto de 2013.
En la actualidad, Izquierdo tiene 85 años y está enfermo de demencia senil, lo que, según la Legión, ha hecho imposible que contestara a un cuestionario y al interrogatorio sobre el caso.
Esto, al tiempo que la Legión ya ha recibido la denuncia de otra persona en contra de Izquierdo, la cual aún tiene que ser verificada.
“Como director territorial (de Norteamérica), quiero expresar mi más sentido pesar por el sufrimiento causado por estos comportamientos de Izquierdo”, afirmó Garza*.- (Agencias)*