449 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2013.- La temporada de huracanes concluyó oficialmente el 30 de noviembre pasado sin ninguna afectación a nuestro municipio, de modo que el Ayuntamiento de Mérida y particularmente la Unidad Municipal de Protección Civil, se ocupará del proceso en el que participan funcionarios y especialistas para actualizar el Programa Municipal de Huracanes, informó la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera.
—Vamos a centrarnos en las enseñanzas de la temporada, el análisis del comportamiento de estos fenómenos y en la experiencia de años anteriores, para incluir en el Programa Municipal de Huracanes nuevas medidas de prevención, enriquecer las acciones de respuesta y potenciar sus beneficios, acercándolos más a los ciudadanos –senaló la funcionaria.
Esta temporada de huracanes resultó ser una de las más dañinas en la historia del país, principalmente por el azote de los ciclones tropicales “Ingrid” y “Manuel”, por los daños personales y materiales que ocasionaron, lo que nos recuerda la importancia de estar atentos y preparados, manifestó.
De acuerdo con la funcionaria, la temporada resultó ser corta al iniciar realmente el 5 de junio con la formación de la tormenta tropical “Ingrid” y tener su última actividad el 24 de junio, con la disipación de la tormenta tropical “Lorenzo”.
Durante este período, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Mérida mantuvo un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas de la región Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que corresponde a la zona donde se desarrollan los ciclones tropicales que año con año amenazan la Península de Yucatán y, consecuentemente, el municipio de Mérida.
—Se pronosticó una temporada alta, con la formación de 18 ciclones tropicales en promedio y resultó una temporada con 13 ciclones: dos huracanes moderados y 11 tormentas tropicales –continuó—. No habíamos tenido en Yucatán una temporada con cero huracanes intensos desde 1994. De hecho, es el menor número de huracanes formados en una temporada desde 1982 cuando se presentaron dos.
Sin embargo, resultó ser la séptima temporada más dañina en la historia del país, con 42 personas fallecidas. Sólo “Ingrid” ocasionó daños por 1.5 billones de dólares, según datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, aunque los medios de comunicación afirman que los daños fueron mucho mayores.
Por lo anterior, Lizette Mimenza destaca que se abocarán para los peores escenarios. Estar prevenidos es una condición que nos tomamos muy serio,