538 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 5 de diciembre.- En los últimos días, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha caído en una serie de contradicciones, en torno a un presunto caso de daños en una joven por la droga krokodil, también conocida como cocodrilo.
En Jalisco comenzó a circular una droga sintética llamada krokodil que resulta ser más potente que la heroína por lo que es conocida como "la heroína de los pobres". Según datos internacionales, la sustancia, también conocida como la "droga de los zombies", destruye músculos y huesos hasta ocasionar la muerte.
Este jueves, el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Enrico Sotelo González, confirmó a esta casa editorial que sí existió el caso en una joven de 17 años, nacida en Puerto Vallarta, pero que reside en Houston, Texas.
"Ella fue detectada y fue parada por el aeropuerto de Puerto Vallarta, por el tipo de medicamento que traía; como es medicamento altamente controlado, fue detenida y fue interrogada".
Según lo dicho por el funcionario, una persona que labora en el aeropuerto, que también es profesor de un Conalep en Puerto Vallarta, comentó el caso a sus alumnos como medida preventiva respecto al krokodil, y la información se hizo pública por alguno de los jóvenes.
El martes pasado, el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, confirmó que la joven estaba hospitalizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por una necrosis a nivel genital, a causa del consumo de la droga. Sin embargo, el Seguro Social negó que existiera una atención brindada a un paciente con estas características.
"Esta mujer acude a un centro de salud (de la Secretaría de Salud) por presentar una pequeña infección, no tengo el dato exacto, en ese momento, para decirte a qué centro de salud acudió (...) pero no es porque haya tenido una complicación o problema grave por su adicción, o una degeneración celular como se estuvo manejando".
Hasta el momento se desconoce el nombre de la joven que, de acuerdo con Sotelo González, no quiso revelar su identidad al momento de la atención en el centro de salud.
"Tiene entre dos y tres meses aplicándose este tipo de inyección, y ella comenta que está tratada y está atendida por todas las secuelas que le estaba generando eso (el krokodil)".
No obstante, ni el secretario técnico ni algún otro funcionario confirman haber tenido comunicación directa con la joven con la supuesta adicción, como se manejó el martes. (Agencias)