992 palabras
MEXICO, D.F., 5 de diciembre.- Después de la alarma viene el cerco radiactivo. Técnicos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias encontraron en Hueypoxtla, Municipio ubicado al norte del Edomex, el cabezal de un equipo de teleterapia en desuso que contiene Cobalto 60.
Dicho contenedor, propiedad del IMSS, fue robado el 2 de diciembre en una comunidad de Tizayuca, Hidalgo.
Personal de las policías Federal y Estatal, así como del Ejército, acordonaron la zona donde fue encontrado el equipo.
Expertos en seguridad nuclear confirmaron que la fuente radiactiva se encontraba fuera de su cabezal original y abandonada en un terreno baldío, aproximadamente a un kilómetro del lugar donde estaba el camión que transportaba el equipo médico.
Mardonio Jiménez, director de Supervisión Operativa de la Comisión de Seguridad Nuclear, advirtió que las personas que sustrajeron el material radiactivo corren peligro debido a la alta radiación a la que fueron expuestas.
"Sacaron de la caja del camión y de la caja sacaron el contenedor donde venía la fuente radiactiva. Por curiosidad o por lo que usted quiera intentaron y lograron sacar esta fuente. No sabemos exactamente dónde están estas personas", dijo Jiménez en entrevista televisiva.
"Seguramente han estado sufriendo los efectos biológicos de la radiación severa, seguramente nos vamos a enterar de quién fue porque evidentemente estas personas tienen que ir a parar a un hospital y nos vamos a enterar".
Como una medida de seguridad, se estableció un cerco de 500 metros alrededor del contenedor de Cobalto 60 con la intención de facilitar los trabajos para su recuperación y almacenamiento definitivo.
"Las mediciones de la radiación realizadas hasta el momento indican que el cerco establecido es lo suficientemente amplio para proteger a la población", informó la dependencia, que forma parte de la Secretaría de Energía.
"Cabe señalar que la fuente radiactiva está localizada en un terreno baldío en una zona rural de baja densidad poblacional".
El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, Juan Eibenschutz, explicó que anualmente hay un promedio de seis robos de material radiactivo, pero que en ninguno de los casos ha sido intencional, es decir, que los ladrones no buscaban el material, sino querían los vehículos o los contenedores que transportaban.
Hacia 1983, Ciudad Juárez vivió un episodio similar al registrado hace unos días en Hidalgo, cuando fue robado un contenedor con Cobalto 60, narró el doctor Jorge López, investigador del Cinvestav Saltillo.
Con ese material, que fue fundido, se construyeron varillas para construir edificios que tuvieron que ser derrumbados posteriormente.
Al descubrirse la radiactividad en el material se supo que también en Chihuahua había varios edificios contaminados.
"Al final tuvieron que demoler los edificios que fueron construidos con esa varilla contaminada, lo que pasa es que el proceso de fundición no le quita lo dañino, por lo que el producto final también fue radiactivo", precisó López.
La población ubicada en las inmediaciones del sitio donde se encontró el cobalto-60 está en riesgo si la cápsula que lo contenía hubiera sido abierta.
Epifanio Cruz, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, explicó que la zona expuesta al material puede contaminarse en 10 metros a la redonda.
El especialista detalló que la exposición constante y sin protección en un lapso de 8 horas puede provocar náuseas, mareos intensos y descamaciones en la piel; en un periodo de seis meses se puede presentar cáncer o quedar ciego.
Cruz destacó que las personas que hayan estado expuestas al material pueden contaminar a su vez a la gente que las rodea.
Explicó que la cápsula abierta genera una radiación de alrededor de 3 mil curies –unidad de medición de energía contaminante–, mientras que de forma natural, en piedras o en el suelo, hay menos de un milicurie.
En caso de que sólo hubiera sido abierto el contenedor, pero no la esfera de plomo, que pesa 2 mil 500 kilos, las personas que hubieran estado cerca del contenedor no corren ningún peligro, señaló el experto de la UNAM.
Tres personas fueron detenidas y están siendo valoradas, luego que manipularon el contenedor radiactivo, informaron autoridades municipales.
De acuerdo con la versión, al mediodía de ayer estas personas encontraron el contenedor y lo trasladaron al patio de su domicilio, ubicado en la Colonia Juárez, para abrirlo y venderlo como fierro viejo.
"Lo que han comentado estas personas es que iban a destazar el contenedor para venderlo como fierro viejo, es lo que argumentan nada más", dijo Said Govea, funcionario de Protección Civil del Municipio de Apaxco, aledaño a Hueypoxtla.
Jorge Anguiano, quien pertenece al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, reveló que anoche se evaluaba evacuar a la población localizada a 100 metros del sitio donde se encontró el material.
"Lo crítico es a 100 metros, en 500 metros ya no hay ningún problema, entonces por favor guarden la calma, por favor digan a la población que no hay ningún problema", planteó el funcionario. (Agencias)