368 palabras
Florida, 6 de diciembre.- Las ballenas varadas en el Parque Nacional de los Everglades, en el suroeste de Florida, inician un lento retorno hacia aguas profundas y tendrían posibilidades de sobrevivir, pese a los pocas expectativas de los expertos. Al menos 35 de las 41 ballenas que han sobrevivido –once de ellas murieron en la costa– se estarían alejando de las zonas de menor profundidad.
Según ha anunciado la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), un helicóptero de la Guardia Costera divisó estas ballenas avanzando en grupos. Los equipos de rescate posicionan sus barcos para acorralar a las ballenas y utilizan las vibraciones del sonido a partir de tubos de aluminio para conducirlos lejos de la orilla, tal y como detalla el diario estadounidense ‘USA Today’.
“Somos cautelosamente optimistas”, ha afirmado una de las portavoces de la NOAA, ya que, según advierte, la situación aún no garantiza que las ballenas sobrevivan. De hecho, ha concretado otras cinco ballenas podrían haber muerto y estar hundidas al fondo del océano.
Se trata de ballenas piloto de aleta corta, que suelen viajar en manadas de entre 25 a 30 animales y que tienen un peso que puede alcanzar las tres toneladas. Las ballenas fueron vistas por primera vez en la tarde del martes, cerca del Golfo de México. Este tipo de animales se suelen encontrar en aguas profundas en zonas tropicales y templadas.
La misión de rescate está siendo muy difícil, según explica el citado diario, ya que las ballenas se encuentran con unas distancias de hasta 15 kilómetros entre ellas y a una hora de distancia del muelle más cercano. No hay servicio de teléfono móvil, por lo que los equipos de rescate no pueden comunicarse y, por si fuese poco, las cálidas aguas están llenas de tiburones hambrientos.- (EP)