560 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2013.- Con 21 expositores, esta mañana se puso en marcha la 58º edición de la Feria Municipal del Libro en los bajos del Palacio Municipal. Imágenes, letras y palabras se conjugan en la feria que durante una semana ofertará cerca de seis mil títulos variados, desde novelas, cuentos, libros de superación personal, juegos didácticos, literatura universal, temas de la cultura maya y enciclopedias.
Una de las novedades de esta edición es que todos los días, a las 11:00 horas, se desarrollará el programa de lectura en voz alta con los editores y se obsequiarán libros entre los asistentes. En esta ocasión se manejarán descuentos del 10% al 50%.
El Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que la feria se realiza dos veces al año, “aunque el trabajo de difundir los libros y la cultura es un trabajo de todos los días. El libro mientras más se usa más valor tiene, ahora es una época para obsequiar arte, literatura y fomentar la lectura”.
Entre las librerías y casas editoriales participantes figuran Distribuciones Geos, La Antorcha de México, Ediciones de la Calle 70 –en su primera participación en la feria–, las Librerías Osorio y El Estudiante: Libros “Rubén Ojeda”, Asociación de Vexilología, así como Representaciones Fénix, División Cultura, Peninsular y Maldonado Editores del Mayab. Bunnix Club participa con material didáctico infantil y juegos de destreza. También hay materiales de la UADY y de la SEDECULTA.
En un mensaje, la Presidenta de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán, Roxana Maldonado Espinosa, hizo un llamado para que los padres de familia, autoridades educativas y de gobierno guíen a las futuras generaciones a acercarse a la lectura, “tomar entre sus manos el papel, oler la tinta, despertar la creatividad y no olvida la lectura en voz alta como recurso para acercarse a los libros”.
Como parte de las actividades de la feria, por la noche estaba previsto un homenaje al escritor Feliciano Sánchez por su trayectoria, en el Salón de Cabildo.
En breve entrevista, Feliciano Sánchez comentó que no se trata de un reconocimiento personal sino para el pueblo maya, el cual ha sido eje rector de sus aportaciones literarias. Opinó que hace falta mayor apertura para reconocer y valorar la literatura maya y pensar en la difusión de publicaciones bilingües que permitan que esas aportaciones de la cultura propia sean reconocidas.
La inauguración de la LVIII Feria Municipal del Libro estuvo a cargo del Lic. Elías Lixa Abimerhi, Regidor del Cultura. También estuvo presente la Licda. María de Lourdes Peniche Zapata, Subdirectora de Fomento a la Lectura.
Como parte de la jornada inaugural estudiantes del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez” ofrecieron una representación artística con música, canto y baile.
La feria estará abierta de hoy al próximo viernes 15 y podrá visitarse de 9:00 a 21:00 horas.