306 palabras
MEXICO, D.F., 7 de diciembre.- La Reforma Política regresó al Senado debido a algunas modificaciones hechas en la Cámara de Diputados.
La Cámara Baja aprobó la madrugada de ayer la reforma en lo general, pero hicieron algunas reservas que fueron discutidas hasta la madrugada.
Los diputados acordaron cambiar la fecha para que la reelección de diputados y senadores sea a partir de los próximos comicios presidenciales. La iniciativa inicial proponía que fuera en el 2015, en el caso de los diputados, y en el 2018 en el de los senadores.
También se decidió cambiar como causa de nulidad de elecciones la “compra” por contrato en lugar de la “adquisición” de coberturas informativas o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.
Además, quitaron la facultad del Senado de nombrar a los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para que sea competencia de la Cámara Baja.
También se modificó la facultad de ratificar el nombramiento de cónsules, embajadores y funcionarios superiores y medios de la Secretaría de Hacienda, potestad que estará a cargo de la Comisión Permanente.
Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por el visto bueno a la iniciativa que envió.
Ahora toca al Senado aprobar los cambios hechos por los diputados. En tanto, los líderes del PRI y PAN en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones y Luis Villarreal, adelantaron que votarán el dictamen de consulta ciudadana el martes. (Agencias)